La contralora de California, Malia M. Cohen, pidió al Congreso que reforme el código fiscal para establecer un tope a los cambios diferidos, una medida que, según ella, podría generar más ingresos para el estado a partir del convenio que firmó Shohei Ohtani con los Dodgers de Los Ángeles.
“El sistema impositivo actual permite diferir pagos en forma ilimitada para quienes son suficientemente afortunados para estar en los niveles más altos de impuesto, lo que genera un desequilibrio significativo en la estructura fiscal”, dijo Cohen en un comunicado, reseñan LA Times y AP. “La falta de topes razonables en los pagos diferidos para los individuos más acaudalados exacerba la desigualdad de los ingresos y obstruye la justa distribución de los impuestos. Yo instaría a que el Congreso tome medidas inmediatas y decisivas para corregir este desequilibrio”.
Lee también: FEMA asigna $943,000 para reparar centros de rehabilitación de Hogar CREA en cuatro municipios
Ohtani acordó por 10 años y $700 millones
El convenio de Ohtani, por 10 años y $700 millones, contiene 680 millones en pagos diferidos a cubrir de 2034 al 2043. Si no reside en California en el momento en que reciba el dinero diferido, podría evitar el impuesto a los ingresos, que actualmente es de 13,3% en el estado, y el gravamen de nómina, que es de 1,1% para el Seguro de Discapacidad.
“Es inaceptable que los atletas profesionales que ganan millones de dólares puedan evitar pagar sus impuestos a través de los cambios diferidos”, dijo Cohen. “El Congreso debe actuar para cerrar esta laguna fiscal y garantizar que todos los californianos paguen su parte justa”.
Cohen asumió como contralora el año pasado.
[…] Lee también: Contralora de California pide al Congreso que reforme el código fiscal tras la firma de Ohtani […]