La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció hoy el inicio de un proyecto piloto para el cambio de contadores inteligentes a partir del primer trimestre de 2024.
Lee también: André Curbelo se estrena en la NCAA con Southern Miss
El plan, que tiene una inversión inicial de 2.5 millones de dólares con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), tiene como objetivos:
Mejorar la precisión de los contadores
-Obtener información del consumo de agua en tiempo real
-Identificar las pérdidas físicas de agua
-Mejorar el servicio a los clientes
“Es una de las obras más importantes y emblemáticas para la AAA”, dijo la presidenta ejecutiva de la corporación pública, Doriel Pagán Crespo. “El cambio a contadores inteligentes no solo optimizará la precisión en la medición de consumo de agua, sino que también servirá para detectar áreas de oportunidad para reducir las pérdidas de agua en nuestro sistema de distribución”.
Proyecto piloto servirá para evaluar propuestas
Durante el proyecto piloto se evaluarán las soluciones propuestas por dos compañías: Distribution Control Systems Caribe, Inc. (DCSCI) y Utility Metering Solutions UMS LLC (UMS). Luego del piloto se seleccionará la mejor solución para Puerto Rico.
“Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para el piloto del plan de reemplazo de medidores de agua inteligentes más grande de América Latina hasta la fecha”, dijo Bob Prantil, vicepresidente de ventas globales de DCSCI.
El piloto se llevará a cabo en un área no especificada de la zona metropolitana de Puerto Rico. Una vez se complete el piloto, se comenzará el cambio de contadores a los 1.3 millones de clientes de la AAA en todo el país.