En China, un padre aprovechó las innovadoras herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a las que el ser humano puede acceder actualmente para “revivir” a su hijo fallecido.
Se trata de Seakoo Wu, quien ha recopilado fotos, videos y audios de su hijo, y ha gastado miles de dólares con empresas dedicadas a desarrollar aplicaciones de IA que replicaron el rostro y la voz de Xuanmo, su hijo fallecido.
Un artículo del medio de comunicación The Independent, aseguró que varias empresas especializadas en los llamados “bots fantasma” han surgido los últimos años en Estados Unidos y en China, particularmente, la industria está en crecimiento y llama podersamente la atención de la opinión pública.
“China está en el nivel más alto del mundo en tecnología IA”, aseguró Zhang Zewei, fundador de la firma de IA Super Brain y ex colaborador de Wu, desde la ciudad de Jiangyin. “Hay mucha gente en China, muchos con necesidades emocionales, lo que nos da una ventaja en materia de demanda de mercado”.
LEA TAMBIÉN | Diputada trans mexicana propuso despenalizar delito por transmisión de enfermedades sexuales
Asimismo, el medio aseguró que los clientes van desde familiares que quieren volver a ver a su ser querido, hasta ex novios con el corazón roto que quieren pasar más tiempo con su antigua pareja.
Incluso, los clientes incluso pueden hablar por teléfono con un empleado cuyo rostro y voz son alterados para simular a los de la persona fallecida.
Super Brain cobra entre 10 mil y 20 mil yuanes (mil 400 a 2 mil 800 dólares) por un avatar básico, indicó Zhang.
Cabe destacar, que la empresa te vende la idea de que aún si pierdes a una persona muy especial, su versión digital ”podrá vivir por siempre”.
Sima Huapeng, fundador de Silicon Intelligence en Nanjing, dijo que la tecnología “traerá un nuevo tipo de humanismo”. Lo comparó con el retratismo y la fotografía, que ayudaron a las personas a recordar a los muertos de formas revolucionarias en su tiempo.
A pesar de la controversia y opiniones encontradas, para Zhang, de Super Brain, toda nueva tecnología es “una espada de doble filo” y “Mientras ayudemos a quienes lo necesitan, no veo problema”.