Se alcanzó un acuerdo central de la cumbre climática COP28 en Dubai este miércoles, haciendo un llamado a abandonar los combustibles fósiles.
Conocido como Balance Global, aun contiene lagunas que permitirán el uso continuo de carbón, petróleo y gas.
Lee también: Se reduce la cantidad de solicitudes de exención del bono navideño
Los países y expertos en clima que celebraron dijeron que es un hito importante, ya que es la primera vez que se establece un objetivo claro de abandonar los combustibles fósiles. Sin embargo, también advirtieron que las lagunas del podrían socavar su impacto.
Por primera vez un acuerdo al respecto
El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, lo calificó como “histórico”. “Por primera vez en nuestro acuerdo final tenemos lenguaje sobre los combustibles fósiles”, dijo. “Hemos logrado un cambio de paradigma que tiene el potencial de redefinir nuestras economías”.
El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, dijo que lo concretado era “mucho más fuerte y claro como un llamado al 1,5 de lo que jamás hemos escuchado”.
Sin embargo, la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) dijo que estaba “excepcionalmente preocupada” por el acuerdo. “Hemos logrado un avance gradual con respecto a lo habitual cuando lo que realmente necesitábamos es un cambio exponencial”, dijo en un comunicado.
Muchos expertos en clima también expresaron su preocupación por las lagunas. Jean Su, director de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que “enormes lagunas amenazan con socavar este momento decisivo”.