Oscar Pistorius, el ex velocista paralímpico sudafricano condenado por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013, será puesto en libertad condicional el 5 de enero de 2024, según anunciaron este viernes las autoridades penitenciarias.
Conocido como “Blade Runner” por sus prótesis de piernas de fibra de carbono, fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión por el asesinato de Steenkamp, de 29 años. El atleta disparó cuatro veces a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria, Sudáfrica, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.
Lee también: Avelo Airlines estrena nueva ruta a Puerto Rico desde Connecticut
Siempre ha negado haber matado a Steenkamp deliberadamente, alegando que la confundió con un intruso. Sin embargo, los fiscales argumentaron que el asesinato fue premeditado y que ocurrió después de que la pareja tuviera una discusión.
Pistorius fue declarado culpable en 2014
Pistorius fue declarado culpable de homicidio involuntario en 2014 y sentenciado a cinco años de prisión. Sin embargo, un tribunal superior anuló la condena y la cambió por asesinato un año después, aumentando la sentencia a seis años.
El fallo fue apelado por los fiscales, que afirmaron que la sentencia era demasiado indulgente. El Tribunal Supremo de Apelaciones de Sudáfrica aumentó la sentencia de Pistorius a 13 años y cinco meses en 2017.
Ahora ha cumplido ya más de la mitad de su condena y, según las leyes sudafricanas, tiene derecho a solicitar la libertad condicional después de cumplir un tercio de su sentencia.