El Hospital Clínico de Valencia, España, ha estrenado el robot cirujano que recibió en agosto, el modelo más avanzado, el Da Vinci Xi y el equipo médico ha realizado las primeras intervenciones asistidas gracias a este en cirugía de colon, cirugía de obesidad y cirugía hepato-bilio-pancreática.
El sistema de cirugía robótica Da Vinci consiste en una columna con varios brazos robóticos y una consola desde la que el cirujano los controla con visión tridimensional a través de una palanca de mando, el especialista puede estar físicamente en el mismo quirófano o en una sala adyacente.
LEA TAMBIÉN | Crean el primer consultorio médico operado con IA
Este sistema da un paso más a la cirugía laparoscópica, permitiendo realizar operaciones ”mínimamente invasivas y de mucha mayor precisión” porque aseguran que los brazos controlados por la consola tienen un rango de movimiento mucho mayor al de la mano humana y una precisión milimétrica, reduciendo los fallos considerablemente.
Además, y según han explicado expertos, esta cirugía robótica permite realizar intervenciones quirúrgicas radicales con menos riesgo.
“Permite que un mayor número de profesionales de cirugía estén en disposición de abordar los casos más difíciles” aseguraron.
El Hospital Clínico se convirtió en el sexto hospital público de la sanidad valenciana en disponer de esta tecnología pero no será el último, puesto que la Conselleria de Sanidad tiene previsto comprar otros cinco robots cirujanos.
[…] LEA TAMBIÉN | Hospital de España estrenó su propio asistente robótico durante una cirugía […]