El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) está invirtiendo $11.2 millones para crear 1.500 espacios de cuidado infantil en 70 centros ubicados en Zonas Desiertas de Servicio. Los fondos provienen del programa federal Child Care Stabilization Fund del Plan de Rescate Americano (ARPA).
Los centros de cuidado infantil seleccionados están ubicados en áreas en las que no hay suficientes cupos para los menores que requieren el servicio de cuidado para menores con necesidades especiales. Los centros recibirán una subvención de $5 mil por nuevo espacio de cuidado y $3 mil adicionales por cada niño con necesidades especiales.
Lee también: El puertorriqueño Joe Espada es el nuevo mánager de los Astros de Houston
El programa también incluye adiestramientos y recursos para los centros, así como acompañamiento en el proceso de utilización de los fondos federales, cumplimiento con los requisitos del programa y su monitoría.
“Este programa es la forma en que hemos encaminado estrategias para promover la recuperación de los centros de cuidado, tanto públicos como privados”, afirmó Pierluisi. “Todas y todos en Puerto Rico estamos comprometidos con nuestros niños y niñas como el futuro que son. Mi Administración toma muy enserio todos estos esfuerzos dirigidos a proveerles servicios, potenciar su educación, y atender su bienestar y ambiente familiar”.
La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, expresó que la creación de espacios y ambientes propicios para el aprendizaje y la vida en comunidad “es la esencia de este proyecto”.
“Programas como este respaldan la visión de que la educación de nuestros niños debe ser de excelencia, y nos comprometemos a crear un entorno que nutra sus mentes y proporcione una base sólida para su crecimiento y desarrollo”, añadió la secretaria.
Desembolsos del Proyecto Child Care 100 x 35 en Puerto Rico
La primera fase del Proyecto Child Care 100 x 35 en Puerto Rico incluye un desembolso inicial del 25 por ciento. Los proveedores deberán participar en talleres de expansión de servicios y presentar estados financieros certificados por contadores públicos autorizados.
La segunda fase consistirá en un desembolso del 50 por ciento, en la que el proveedor tendrá que participar en programas de acompañamiento y presentar evidencia de que cumple con los permisos, estándares de salud y seguridad, certificaciones, licencias y cualquier otra regulación pertinente. La tercera fase finalizará con el restante 25 por ciento del desembolso, donde la participación continua en el programa de acompañamiento y la certificación para ofrecer servicios mediante vales de cuido del programa Child Care es requerida.
[…] Lee también: Gobierno de Puerto Rico invierte $11.2 millones para crear 1.500 espacios de cuidado infantil […]