En la última década vivimos con el miedo de que la inteligencia artificial (IA) remplace a los humanos en sus tareas y ahora le toca el turno a la meteorología, Alphabet (la matriz de Google) está desarrollando un aparato llamado GraphCast con IA de DeepMind, que predice en un minuto el tiempo que hará en todo el planeta.
El nuevo avance tecnológico de Google además, hace los pronósticos superando en casi todo al más moderno de los sistemas de predicción meteorológica.
Las predicciones meteorológicas actualmente se hacen a través de modelos muy complejos los cuales se basan en leyes que gobiernan la dinámica de la atmósfera y los océanos, depositando sus datos en algunos de los superordenadores más potentes del mundo, hasta ahora.
LEA TAMBIÉN | The Halo: un sistema para controlar los sueños como un videojuego
Sin embargo, los especialistas aseguran que ”esta vez parece que la inteligencia artificial viene a complementar a la humana más que a reemplazarla”, esto porque insisten en que se pueden juntar ambas cosas, con el objetivo de que la IA de Google pueda venir para potenciar a una de las computadoras con el sistema más avanzado del mundo actualmente, ubicada en el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF).
Sin embargo, según muestran los resultados en el 90,3% de 1.380 métricas consideradas, la máquina de Google supera a la súper computadora supervisada por los humanos con mucha ventaja en el 99,7% de las variables analizadas.
Desde la sede de Google Research, en California (Estados Unidos) el investigador Ignacio López Gómez idea sistemas de predicción meteorológica apoyados en datos masivos.
“En vez de requerir superordenadores, las predicciones basadas en inteligencia artificial se pueden realizar incluso en ordenadores personales en un tiempo razonable” aseguró.
El ECMWF ha tomado nota y ya está desarrollando su propio sistema de predicción basado en la IA.