La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirá un préstamo de $300 millones del gobierno central para cumplir con sus obligaciones de pensiones, según un mandato de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Se prevé que con esta inyección de dinero se garanticen los pagos a los jubilados por alrededor de 10 meses.
Según reporta el diario Nuevo Día, el organismo envió al gobernador Pedro Pierluisi, al presidente senatorial, José Luis Dalmau, y al líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández, un borrador de resolución conjunta con la expectativa de que se apruebe antes de este martes, cuando concluye la presente sesión legislativa.
La misiva detalla que la partida de $300 millones provendrá de un sobrante del presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2022-2023 que se encuentra bajo la custodia del Departamento de Hacienda. Las condiciones del préstamo, en tanto, estarían sujetas “a términos acordados” con la JSF.
“Los fondos prestados a la AEE deberán utilizarse exclusivamente para pagos de la AEE al Sistema de Retiro de Empleados con el propósito de pagar las pensiones y obligaciones relacionadas a sus participantes, o repagar el dinero al Fondo General cuando no se utilice para el Sistema de Retiro de la AEE”, detalla la carta de David Skeel, presidente de la JSF.
El sistema de pensiones de la corporación pública cuenta con cerca de 12,000 participantes, incluyendo más de 9,000 jubilados que ya cobran sus beneficios de retiro. Según la Junta del Sistema de Retiro, a abril de este año, la deuda patronal de la AEE superaba los $960 millones, al tiempo que el déficit actuarial –la comparativa entre los activos y el cálculo de las obligaciones futuras– se estima en más de $4,000 millones.
El préstamo del gobierno central a la AEE no es la primera determinación que toma la JSF con relación a las pensiones mientras se aguarda por la confirmación del Plan de Ajuste de deuda de la corporación pública, que podría ocurrir en los primeros meses del año entrante.