El presente año 2023 se encuentra posicionado como el más caluroso registrado en 125.000 años y expertos advierten que nos da graves advertencias sobre lo que se avecina por la velocidad del cambio climático y sus consecuencias en el futuro.
Además, el Servicio de Cambio Climático Copernicus aseguró que el mes pasado batió el récord del octubre más caluroso de la historia, superando en 0.4° Celsius la marca registrada en 2019, lo que supone una gran diferencia según los estudiosos.
Un año con temperaturas récord y olas de calor que llegaron a considerarse en muchos momentos de “peligro potencial”, debido al fenómeno El Niño que además estará influyendo en el clima mundial hasta abril de 2024.
“Eventos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias torrenciales e inundaciones se verán potenciados en algunas regiones, con repercusiones significativas. Por este motivo, la OMM está comprometida con la iniciativa Alerta Temprana para Todos, con el objetivo de salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la agencia.
Las advertencias más recientes de los institutos de investigación confirman que el cambio climático se acerca y rápido, asegurando que producirá un gran impacto en el mundo entero.
El 8 de noviembre, tanto la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, emitieron alertas con datos preocupantes sobre el calentamiento de la Tierra debido a los gases de efecto invernadero.
El Niño es un fenómeno que se produce de media cada 2 a 7 años, señala la OMM, y regularmente dura ente 9 a 12 meses.
“Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental. Pero se produce en el contexto de un clima alterado por las actividades humanas”, subraya la agencia de las Naciones Unidas.