lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024

Acusan a fotógrafos de agencias de coordinarse con Hamás cuando comenzó la guerra con Israel

"¿Qué hacían allí tan temprano en una mañana que, en circunstancias normales, hubiera sido tranquila?", pregunta el grupo Honesting Reporting

Un nuevo dato sobre la guerra en Israel ha traído varias dudas, debido a que cuando comenzó la guerra con Palestina, el 7 de octubre, varios fotógrafos de agencias como AP y Reuters estaban en el lugar exacto.

Esta situación ha hecho pensar que estaban coordinados con el grupo terrorista Hamás, pues pudieron haber recibido información del ataque que perpetrarían.

LEA TAMBIÉN | Alejandro Vidal-Quadras, fundador del PP, recibió un disparo en la cara en España

“¿Qué hacían allí tan temprano en una mañana que, en circunstancias normales, hubiera sido tranquila?”, pregunta el grupo Honesting Reporting.

Además de esto, indican: “¿Fue esto coordinado con Hamás? ¿Las respetadas agencias de noticias, responsables de publicar estas fotos, aprobaron la presencia de sus fotoperiodistas dentro del territorio enemigo junto con los infiltrados terroristas? ¿Los fotoperiodistas, que también trabajan como freelancers para otros medios como CNN y The New York Times, informaron a estas otras salidas?”.

En el comunicado, consideran que si esto fue así es una gran irregularidad: “A juzgar por las imágenes de linchamientos, secuestros y asaltos a un kibutz israelí, la frontera parece haber sido vulnerada no solo física sino también éticamente”.

La acusación que hacen contra fotógrafos y Hamás

Las fotos que tomó AP tienen varios créditos ese día y figuran como autores Hassan Eslaiah, Yousef Masoud, Ali Mahmud y Hatem Ali.

En específico, Eslaiah es un freelance que también colabora con CNN.

La organización reporta que él cruzó a Israel y capturó imágenes de un tanque israelí en llamas y luego documentó la entrada de infiltrados en el kibutz Kfar Azza.

Pero además, han divulgado una imagen de este fotógrafo con Yahya Sinwar, líder de Hamás.

“Curiosamente, los nombres de los fotoperiodistas, presentes en otras fuentes, han sido eliminados de algunas fotos en la base de datos de AP. Quizás alguien en la agencia se percató de que esto planteaba serias preguntas sobre su ética periodística”, expone el reportaje.

En esta controversia también estaría involucrada Reuters. Por este motivo, indican: “Es importante aclarar que, si bien las agencias de noticias pueden afirmar que estos individuos estaban simplemente cumpliendo con su trabajo al documentar crímenes de guerra, la realidad es más compleja”.

Para leer el reportaje completo haz clic aquí.

Lo último