El jefe de la Oficina del Programa de Préstamos (LPO), Jigar Shah, advirtió que el Gobierno federal no financiará todos los proyectos de energía solar, por lo que recomendó que durante los tramos futuros, los proponentes recurran a capital privado.
“Nuestra meta es construir confianza entre los distintos actores, de forma que atraigamos más capital del sector privado a Puerto Rico. Nos vemos como un puente hacia el futuro; el objetivo no es ser la principal fuente de financiamiento para siempre”, sostuvo Shah.
El funcionario federal explicó al Nuevo Día que el Programa de Reinversión en la Infraestructura Energética –una de las iniciativas bajo el LPO– permite al DOE conceder préstamos a proyectos que tienen como objetivo reemplazar fuentes de energía fósiles con alternativas renovables.
El financiamiento del LPO puede cubrir un 80% de los costos elegibles, indicó Shah, a un interés equivalente a las tasas fijadas por el Departamento del Tesoro estadounidense más un 0.375%.
“Los préstamos se tienen que repagar, así que no hay una condonación, pero estamos dispuestos a tomar unos riesgos que, quizás, un banco privado no tomaría”, consignó el director del LPO.
En septiembre, la JSF dio paso, con determinadas condiciones, a enmiendas a los contratos de compra de energía entre la AEE y los 10 desarrolladores, pero puntualizó que implicaban un incremento de 34% en los costos respecto a los acuerdos originales.
No obstante, Shah subrayó que, pese a las enmiendas, el precio continuará siendo “competitivo” para los consumidores.
“Creemos que, mientras se extienda el préstamo, (los proyectos proveerán) parte de la energía más barata en Puerto Rico”, opinó. Los contratos de compra de energía del “Tranche 1″ se extienden hasta 2047.
El NEPR, según el PIR, debe completar seis rondas de adquisición, como parte del esfuerzo para cumplir con la cartera de energía renovable exigida por ley.