El gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González participaron juntos esta tarde de una ceremonia en Congreso en la que se anunció la radicación en el Senado federal de un proyecto de ley, la Ley para la Estadidad de Puerto Rico, a través de la cual se crea el mecanismo para que la gente en Puerto Rico pueda votar por la estadidad, la independencia o soberanía en libre asociación con Estados Unidos, y que ese voto sea acogido por el Congreso.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi indicó que 21 senadores federales respaldan el Puerto Rico Status Act 2023 (Proyecto del Senado 3231) con opciones no coloniales o territoriales.
La presentación de esta legislación estuvo liderada por los senadores demócratas, Martin Heinrich (excolega del gobernador en el Congreso), Alex Padilla y Catherine Cortés-Mastos y coauspiciada por otros 18 senadores. En la presentación de la medida también estuvo presente la comisionada residente, Jenniffer González, quien es aspirante a la gobernación y contrincante de Pedro Pierluisi en la primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Todos estos senadores han dado un paso al frente para estar del lado correcto de la historia y responder al llamado de que hay que darle acceso a la democracia plena a los más de 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, tal y como lo esboza la Constitución de Estados Unidos. Este es el proyecto senatorial para resolver el problema del estatus de Puerto Rico con el mayor número de coauspiciadores originales en nuestra historia, con 21 senadores, y eso es una buena señal para nuestra lucha por la igualdad”, expresó Pierluisi.
Y agregó: “Este proyecto de ley, al igual que el proyecto similar de la Cámara de Representantes federal que fue aprobado por una mayoría contundente el año pasado y fue radicado nuevamente en esta sesión, responde al imperativo moral de poner fin al centenario estatus colonial de Puerto Rico y proveer una solución permanente no territorial. Nuestro estatus no es digno de Estados Unidos. Privar de sus derechos a unos ciudadanos americanos va en contra de todo lo que esta nación representa”.
Por su parte, González también celebró la radicación de la medida.
“Estoy orgullosa de los logros que conseguimos en las negociaciones que realizamos en la Cámara de Representantes: que llevaron a la aprobación bipartita de la histórica Ley del Estatus de Puerto Rico. La medida permite al pueblo de Puerto Rico poner fin al estatus territorial actual a través de un referéndum vinculante para el gobierno federal. Agradezco al senador Heinrich por sumarse a este esfuerzo presentando esta medida en el Senado”, dijo González Colón, única representante de Puerto Rico en el Congreso.
“Después de 125 años bajo la bandera americana, incluidos 106 años como orgullosos ciudadanos americano, nos hemos ganado con creces el derecho a ser escuchados y a determinar democráticamente nuestro propio futuro. La Ley del Estatus de Puerto Rico es el vehículo para lograrlo, brindándonos la oportunidad de ratificar nuestro deseo de estadidad, como lo hemos hecho en los últimos tres plebiscitos”, sostuvo González.
La congresista anunció recientemente que había asegurado más respaldo al H.R.2757, Ley de Estatus de Puerto Rico, de su coautoría. Los republicanos Nicole Malliotakis, del distrito 11 de Nueva York; Bill Posey, del distrito 8 de la Florida; James Moylan, delegado del territorio americano de Guam; Milke Lawler del estado de Nueva York; Bill Huizenga del estado de Míchigan; y Amata Coleman Radewagen de American Samoa se sumaron como coautores de la medida.
Esta medida legislativa, que aborda directamente el estatus político de la Isla permitirá a los puertorriqueños decidir su futuro político, según un comunicado de La Fortaleza.
Disposiciones claves de la Ley del Estatus de Puerto Rico
La Ley del Estatus de Puerto Rico representa una oferta del Congreso al pueblo de Puerto Rico para determinar su futuro con la confianza de que el Congreso cumplirá con su responsabilidad de implementar la voluntad de una clara mayoría de votantes elegibles en Puerto Rico. Las características clave del proyecto de ley incluyen:
- Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
- Especifica y define las opciones de estatus no territorial de Puerto Rico: Independencia, Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos y Estadidad.
- Proporciona una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
- Establece un proceso y un cronograma para que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revise los materiales de educación para votantes del plebiscito y el diseño de la boleta electoral del plebiscito.
- Autoriza los fondos necesarios para realizar un plebiscito inicial y, en su caso, un plebiscito de segunda vuelta.
- Describe la transición e implementación de cada opción de estatus con suficiente detalle para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada sobre el futuro estatus político de Puerto Rico.
- Asegura que el resultado del plebiscito sea vinculante e implementa la opción que elija la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.
Reaccionan legisladores novoprogresistas a la medida
Varios legisladores novoprogresistas, que también se encuentran en la capital federal, le solicitaron al presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, Joseph ‘Joe’ Manchin, a que le brinde una vista pública a la medida con “carácter de urgencia”.
“El momento de actuar es ahora y estamos impulsando la aprobación de este proyecto durante el presente Congreso que termina sus funciones a principios de enero de 2025″, destacó el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández.
Por su parte, la senadora Keren Riquelme hizo un llamado al congresista a que permita que el proyecto se vea en la Cámara alta federal ya que “sus visiones personales sobre el asunto de la estadidad para Puerto Rico no debe nublar la realidad que es que los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en el territorio de Puerto Rico nos merecemos una solución justa y descolonial al problema del estatus político”.
En respuesta a las expresiones de la senadora, el representante por acumulación, Jose “Che” Pérez, resaltó el hecho de que la medida tuvo el apoyo de 21 senadores en 24 horas.
“El hecho de que en un año que se delinea la contienda presidencial, ya tengamos dos proyectos de estatus en el Congreso, Cámara y Senado, es una señal clara de que en la capital federal toman el asunto de Puerto Rico con seriedad y que, a diferencia de los que digan en el PPD, esto sí es una asunto prioritario”, indicó a su vez el representante, Ángel Morey.