La marginación del Estado de derecho y la criminalización de la política en la era digital centraron el debate este martes en el Campus Wolfson del Miami Dade College, donde expresidentes de varios países de Iberoamérica se dieron cita para intercambiar con la sociedad civil, académicos y líderes de opinión en el VIII Diálogo Presidencial.
El Grupo IDEA ha expresado su preocupación por el deterioro de la democracia y el Estado de derecho en varios países de América Latina, especialmente en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.
Para explicar el origen del tema, el secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, alegó que el derrumbe del comunismo o socialismo real en 1989 marcó el inicio de un nuevo período histórico, conocido como el «quiebre epocal» o era de la gobernanza global y de la inteligencia artificial. En este contexto, se ha observado una horadación o prosternación del Estado constitucional y de Derecho en Hispanoamérica, dijo.
ndicó que esta tendencia se ha acelerado a raíz de las emergencias nacionales del COVID-19 y las guerras contra Occidente, primero en Ucrania y ahora en Israel. Las autoridades de algunos países de la región han utilizado estas situaciones como justificativas para restringir las libertades civiles y consolidar su poder.
Añadió que entre los ejemplos más destacados de esta tendencia se encuentran la destitución de todos los jueces en Venezuela, sin fórmula de juicio, y su sustitución a partir de 1999 por abogados próximos al naciente régimen dictatorial de Hugo Chávez. También la permanencia en el poder de algunos gobernantes, como en Venezuela, Nicaragua, Honduras, Bolivia, El Salvador y Perú, y el abierto desconocimiento del orden constitucional por parte de algunos líderes políticos, como en España, Argentina, Ecuador y Nicaragua.
Asimismo, Aguiar mencionó la represión de la oposición política y la sociedad civil en Colombia, El Salvador y México. “Estas tendencias son preocupantes, ya que amenazan la democracia y los derechos humanos en Hispanoamérica. Es necesario que la comunidad internacional tome medidas para defender el Estado de derecho en la región”, sentenció.
Deterioro de la democracia
El Grupo expresó su preocupación por el deterioro de la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia en el Miami Dade Collage, Estados Unidos.
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera tras su participación en el foro, cargó contra los regímenes autoritarios del continente.
“Hay dictaduras en América Latina que son oprobiosas, atroces y feroces por ejemplo la de Cuba, la de Nicaragua y la de Venezuela (…) Le envío un saludo y mi admiración a María Corina Machado por lo que está haciendo”, puntualizó.
Expresó también su apoyo a la candidata presidencial de Venezuela, María Corina Machado y la felicitó por “la gran cruzada democrática que está encabezando a pesar de las adversidades”.
los expresidentes Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Osvaldo Hurtado de Ecuador llamaron a EE UU a actuar conforme a su papel de garante, junto a otros dos países y la Unión Europea, en las elecciones primarias del pasado 22 de octubre.
El expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, cuestionó el uso de la justicia como instrumento de persecución, “la figura más importante para la democracia latinoamericana en estos momentos es María Corina Machado”.
Comentó que “algunas personas me decían en Atenas que María Corina Machado es para América Latina, lo que es Zelensky para Ucrania y Europa”.
Entretanto, el exmandatario boliviano se dirigió al presidente Joe Biden y a su secretario de Estado Antonny Blinken para que “cumplan su garantía” de que haya elecciones libres y transparentes en Venezuela.
“Lo que está en juego para todos es que Venezuela sea libre, para ello es imprescindible la habilitación política de María Corina Machado”, expresó en su intervención.
“Dónde está la misericordia y la consistencia en la aplicación de los derechos humanos cuando deportan a los venezolanos. A la dupla Maduro-Arce, que se vayan a Cuba. Es imprescindible que Venezuela sea libre y democrática en 2024”, agregó.
“María Corina Machado está habilitada por el pueblo, es una heroína”, siguió. “El inhabilitado es el tirano zángano de Nicolás Maduro”.
Por su parte, Rodríguez aseguró que en Venezuela “se juega la democracia de América Latina” y recordó que el proceso de comicios primarios en ese país surgió tras un “arreglo entre la oposición y el gobierno, con garantes internacionales [EEUU, UE, Canadá y Reino Unido]”.
“Ha habido una manifestación de más de 2.5 millones de ciudadanos que escogieron a una candidata por más de 92% de los votos; es algo extraordinario que en una votación con más candidatos una persona obtenga ese porcentaje de los votos”, señaló.
A su juicio, “EEUU tiene que presionar y declarar que le impone las sanciones que le había levantado a Venezuela y que si no se permite la participación de María Corina Machado, no puede haber arreglo con el gobierno”.
Los exjefes de Estado y de Gobierno que integran IDEA elogiaron la extraordinaria manifestación ciudadana que tuvo lugar y el proceso de selección guiado por la Comisión Nacional, que consolidó a Machado como la líder elegida por los venezolanos para liderar la lucha por el restablecimiento de las libertades y el bienestar perdidos en el país.
Por otro lado, Hurtado estimó que con las elecciones primarias en Venezuela “el pueblo envió un claro mensaje”, en medio de unos resultados que “no esperaba el gobierno y tampoco la oposición”.
En opinión del expresidente ecuatoriano, “desde cuando Chávez falleció, no ha existido en Venezuela una líder de la dimensión de Machado, es un fenómeno que no puede ser desconocida mediante la resolución de un contralor que dicta su inhabilidad”.
Sostuvo que EEUU ha sido un gran actor de la democracia en América Latina.
María Corina Machado envía mensaje al Grupo IDEA
A través de un video desde Caracas, porque la dictadura de Nicolás Maduro le tiene prohibido salir del país, la líder opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición el pasado 22 de octubre, participó en el Dialogo Presidencial de IDEA.
“Han tenido un papel importante en el fortalecimiento de las instituciones democráticas de la región. Quiero agradecer, personalmente por esto y por el enorme apoyo que hemos recibido.
“La revolución tecnológica está propiciando la masificación del populismo, y con eso debemos tener precaución”
Pastrana y Hurtado denuncian la judicialización de la política
Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana denuncia la judicialización de la política. Menciona ejemplos, en particular el de María Corina Machado, impedida de salir de Venezuela.
“La judicialización de la Política socava el estado de derecho”.
En tanto, Hurtado aseguró que “no hay diferentes tipos de democracia, la democracia y los derechos se deben defender más allá de las posturas políticas y las ideologías”.
Y agregó: “No existe en el mundo una sola economía socialista que haya traído riqueza y desarrollo”.
Luis Almagro interviene en el VIII Diálogo de IDEA
“Democracia y libertad en la era digital, cuando el crimen organizado pesa más en la política”, dijo, es “jugar en un esquema que no tiene reglas”.
“Se introduce otro elemento que es la IA (Inteligencia Artificial) y empieza a incidir positiva o negativamente en la democracia”. “Nos queda mucho trabajo por construir cada vez más Estado de Derecho. Nuestras sociedades han ido perdiendo eso en el esquema de la polarización”.
“Cada vez más nos cuesta pensar en divergencia, entender el valor del argumento tanto como el contrargumento. Esa es la democracia”, dijo y explicó que eso impide sostener proyectos conjuntos a largo plazo. “Es distinto tener adversarios políticos que enemigos (…) Estamos en un esquema en el que es cada vez más difícil la convivencia”.
“Nos sigue faltando democratización, seguimos siendo la región más desigual y la más violenta”.