domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

Ocho empresas instalarán sistemas solares en residencias con fondos federales

La secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, anunció el jueves las ocho empresas seleccionadas para “negociar” la primera instalación de sistemas solares en residencias utilizando los fondos asignados por el Congreso para crear una red eléctrica resiliente en la isla.

Sunrun Inc., Sunnova Energy Corporation, Generac Power Systems, Solar United Neighbors, Enviromental Defense Fund, Barrio Eléctrico, Let’s Share the Sun y Comunidad Solar Toro Negro, son las firmas escogidas en esta etapa, informó la secretaria.

“Estas compañías ayudarán a guiar la instalación de hasta 40,000 casas, en esta primera ronda, para que tengan sistemas solares y baterías”, dijo.

De acuerdo a la información, las ocho entidades utilizarán $440 millones de los $1,000 millones asignados por el Congreso el año pasado. Las personas que se beneficiarán de los sistemas fotovoltaicos son de bajos recursos, con discapacidades o que viven en áreas remotas.

El gobierno federal fijó, como meta, que para 2026 el 40% de la energía en Puerto Rico debe ser producida con fuentes renovables, una cifra que sube al 100% para 2040.

Por otra parte, la funcionaria se dijo insatisfecha en torno al ritmo que lleva la reconstrucción del sistema eléctrico del País, aunque reconoció que ha habido progresos.

“Ha habido progreso… ha habido movimiento, pero como no es inmediato todavía no estoy satisfecha y no lo estaré hasta que esto se haga”, aseguró en una rueda de prensa, tras visitar una residencia a la que instalaron placas solares, baterías y cisterna con fondos federales para esos fines.

“Estoy impaciente en cuanto a la red eléctrica y es porque tienen un sistema más viejo que la mayoría de la gente que está aquí. Se construyó en la década de los ‘60 y no ha recibido mantenimiento por mucho tiempo… Por lo tanto, acelerar el reemplazo de las instalaciones que ya no sirven, es crítico”, sostuvo Granholm.

“En cuanto al Departamento de Energía de Estados Unidos, estamos realmente enfocados en ayudar, en cualquier forma que podamos, para ver más instalaciones como estas en toda la isla de Puerto Rico”, apuntó Granholm.

En este orden, el gobernador agradeció la ayuda. “En Puerto Rico, ya hay más de 100,000 instalaciones de placas solares, la gran mayoría, alrededor de 80,000 de ellas, con baterías, y la meta es que eso continúe creciendo. Las 40,000 que le añade la secretaria con este programa que está administrando, pues van a hacer una gran diferencia”.

Agregó que “Vivienda ya ha instalado alrededor de 2,600 sistemas de placas y baterías en viviendas como esta (de Mason Vélez), que ya han sido reparadas o reconstruidas como resultado del daño del huracán María. La meta de Vivienda es llegar a cerca de 8,000 residencias con este programa, R3″.

Lo último