viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Justicia rechazó peticiones de Vázquez Garced, y afirmó que Herrera Velutini debe ir a juicio junto con su sobornada

El Departamento de Justicia federal rechazó las peticiones de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y del exagente federal, Mark T. Rossini, quienes reclamaron juicio separados del banquero Julio Herrera Velutini.

En la moción, reseña NotiCel, la fiscalía insistió en que el proponente del soborno, la que lo recibió y el que arregló el trámite, deben ir a juicio juntos.

Justicia federal confirmó que todavía hay una investigación abierta, y separada, sobre lavado de dinero en el banco de Herrera Velutini, Bancrédito International Bank & Trust, que todavía no ha producido cargos. Aclararon el uso que tendría en este caso la información marcada como confidencial por consideraciones de seguridad nacional.

La petición de juicio por separado, y una de cambio de jurisdicción que hizo Herrera Velutini, son las controversias principales que están pendientes en el caso contra la exgobernadora y que está pautado para entre febrero y marzo de 2024.

LEA TAMBIÉN | Migrantes protestaron en México: “No vamos a darles un muerto más”

La oposición de fiscalía a la solicitud de separación se basa en dos argumentos principales: la economía procesal porque se presentaría la evidencia en un solo proceso en vez de en dos y el que el esquema de soborno es el mismo y se sustenta con caso la misma evidencia, aunque haya involucrado a dos funcionarios públicos.

En tanto, Vázquez Garced y Rossini habían hace unos días planteado en su petición que casi toda la evidencia tenía que ver con las actuaciones de Herrera Velutini y que podrían sufrir perjuicio por el jurado escuchar evidencia de un esquema (el #2) en el que ellos no están acusados.

Lo último