Los migrantes que están varados en México, con destino a los Estados Unidos, hicieron este 2 de noviembre una protesta para asegurar que varios de ellos detendrán su paso, pues quieren evitar la muerte de más ciudadanos.
“No vamos a darle un muerto más, una llaga más, ni la sangre de más migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM), por eso hemos decidido quedarnos aquí y exigimos al comisionado Francisco Garduño que atienda la migración”. Así lo dijo Irineo Mújica Arzate, presidente de Pueblos Sin Frontera, según reseñó El Universal de México.
LEA TAMBIÉN | “Me siento como en una película de terror”: el testimonio de una mujer que tiene a su familia secuestrada en Gaza
Un grupo de personas decidió que se quedarían en la localidad de Huixtla. Esto hasta que las autoridades les den respuesta a sus solicitudes.
También se vio cómo varios de los ciudadanos se cosieron la boca en forma de protesta.
Manifestación en México
LEA TAMBIÉN | “Me siento como en una película de terror”: el testimonio de una mujer que tiene a su familia secuestrada en Gaza
Algunas organizaciones, como Madre Tierra México, han brindado atención a los integrantes de la caravana.
Entre las ayudas que han hecho está atención médica, en especial para los niños, quienes corren un gran riesgo si continúan el viaje en esas condiciones de salud.
Natalia López Peña dijo que hay casos de fiebre, que no tienen vinculación con covid-19, pero sí son sospechosos de dengue.
En la manifestación, usaron velas y hubo varios mensajes contra Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
“Si no puede con el puesto que se vaya, pero no lo hace porque sabe que lo van a detener por los migrantes muertos en Ciudad Juárez”, aseveró el activista Mújica Arzate.