sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Gobernador declara estado de emergencia en los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza

En los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza fue declarado un estado de emergencia por las torrenciales lluvias del pasado viernes.

El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó hoy la Orden Ejecutiva (OE) 2023-032, donde autoriza y delega en el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, a añadir en la declaración de emergencia a cualquier otro municipio que entienda necesario.

“A raíz de la gran actividad de lluvias torrenciales que enfrentó Puerto Rico, el 27 de octubre de 2023 el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones repentinas para varios municipios. La actividad de aguaceros se concentró en los sectores del norte y noroeste. Particularmente, en el área de San Juan se registró un récord de lluvia máxima diaria de 5.20 pulgadas. Este panorama de lluvias torrenciales provocó inundaciones, socavaciones y deslizamientos de terreno en diversos pueblos. El gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad constitucional de salvaguardar el orden público, proteger la vida, la propiedad y la seguridad de todos sus residentes”, señala el documento.

Asimismo, el gobernador ordenó al secretario del DSP, quien es el Oficial de Enlace Estatal (State Coordinating Officer), que proceda con la coordinación necesaria para aceptar y utilizar la asistencia federal prestada en respuesta a las peticiones generadas por el Gobierno de Puerto Rico y sus municipios.

Mientras, estableció que la declaración de emergencia cumple con los requisitos para que la Administración de Servicios Generales (ASG), las agencias y los municipios puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir materiales y servicios esenciales para responder a la emergencia.

“El DSP preparará y presentará al gobernador, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al secretario del Departamento de Hacienda y al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) un estimado de los fondos requeridos para realizar las labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación de las regiones afectadas. Lo anterior incluirá aquellos gastos incurridos hasta el momento y aquellos que se incurrirán para realizar las referidas labores”, indica la OE.

Nueva alerta por lluvias

Se esperan tormentas eléctricas aisladas a dispersas, especialmente en el interior central, sureste y norte de Puerto Rico durante la tarde.

Hay un aviso de inundación de áreas urbanas, carreteras, arroyos pequeños y cauces.

El índice de calor fluctuará entre los 102-107 grados en áreas urbanas y costeras.

Condiciones ventosas principalmente a lo largo de áreas costeras durante la tarde y también acompañando la actividad de tormentas eléctricas. Objetos no asegurados podrían ser arrastrados por el viento.

Las embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución en las aguas del Atlántico y pasajes locales debido a mares de hasta 6 pies y vientos entre 15 y 20 nudos.

Corrientes de resaca peligrosas para la vida son posibles para todas las playas al norte y al este.

Gobernador declara estado de emergencia en los municipios de San Juan, Guaynabo y Loíza

Lo último