jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

José Luis Dalmau demanda al gobernador y a la presidenta interina de la CEE

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, demandó al gobernador Pedro Pierluisi por, supuestamente, violentar la cláusula de separación de poderes ante su “negativa” de someter nuevos nombramientos a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y por pretender que la jueza Jessika Padilla Rivera se mantenga “indefinidamente” frente al organismo en violación a la Constitución de Puerto Rico.

“En el día de hoy (domingo), el Senado de Puerto Rico inicia un procedimiento legal contra el gobernador Pedro Pierluisi para hacer valer nuestras prerrogativas constitucionales. El señor gobernador, nuevamente, pretende usurpar poderes constitucionales reservados para los cuerpos legislativos, al negarse a someter nombramientos en propiedad, con el claro intento de retener interinatos indefinidos en clara violación de la Constitución y a las propias decisiones del Tribunal Supremo”, señaló el líder senatorial en declaraciones escritas.

Según Dalmau Santiago, el primer ejecutivo intenta aplicar incorrectamente una decisión del Tribunal Supremo en la que el máximo foro judicial determinó que un funcionario puede permanecer en el cargo que ocupa hasta tanto se busque un sustituto.

“En este caso, la presidenta alterna de la CEE no puede ocupar el cargo de presidente en propiedad indefinidamente, porque aquí no se trata de un interinato producto del vencimiento de un término dispuesto, ni de una sustitución temporera, se trata de una vacante, producto de una renuncia voluntaria que tiene que llenarse según dispuesto en el Código Electoral”, sostuvo Dalmau Santiago sobre las razones por las que entiende que se debe cumplir con lo que establecen las reglamentaciones sobre llenar vacantes vacías, a raíz de la dimisión de Francisco Rosado Colomer en julio pasado, quien regresó a sus funciones como juez mientras desde la Legislatura se impulsaban “cambios significativos” al Código Electoral.

Pierluisi se defiende

El gobernador, por su parte, defendió su proceder y sostuvo que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado tuvo dos oportunidades para llenar la vacante de la presidencia de la CEE y “se cruzaron de brazos”.

“Hemos actuado de buena fe sometiendo nombramientos de personas capacitadas y disponibles; sin embargo, no les dieron paso”, manifestó Pierluisi.

El pasado 29 de agosto, el gobernador nominó a la presidencia de la CEE al juez Jorge Rafael Rivera Rueda, pero, tras trascender públicamente que el designado no contaba con los votos necesarios para su confirmación, retiró el nombre y propuso al cargo a la jueza Cyndia Enid Irizarry Casiano, quien fue derrotada por la Cámara de Representantes.

Por su parte, la presidenta alterna de la CEE fue parca en reaccionar a la demanda en su contra incoada en el Tribunal de San Juan, tras revelar que no ha recibido el emplazamiento ni copia del recurso legal de Mandamus y Sentencia Declaratoria radicada.

“El tiempo es un tesoro que no se puede comprar. Ya comenzamos el ciclo electoral y los trabajos, bajo ninguna circunstancia, los vamos a detener”, manifestó la jueza Jessika Padilla.

“Al momento no hemos sido emplazados, no obstante acataremos la Orden del Tribunal cuando este se exprese”, adelantó presidenta interina de la CEE.

Lo último