viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

María Corina Machado gana las primarias opositoras

María Corina Machado, una dirigente liberal de discurso tajante ante el chavismo, va ganando la primaria opositora para ser la candidata unitaria de la oposición en las presidenciales de 2024, donde espera medirse en urnas con Nicolás Maduro.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas, ofreció el primer balance con resultados preliminares en la primera hora de este lunes, luego de horas del conteo y totalización inicial.

Según esos primeros datos, de los 601.110 votos contabilizados un 26,06%, Machado se quedó con 552.430, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos, el 4,75 % de lo escrutado. Sobre el resto de aspirantes, ninguno llegaba ni al 1 por ciento de los votos.  

Las primarias de la oposición contaron con el voto de decenas miles de venezolanos radicados en el extranjero, por años excluidos del proceso electoral. La participación, de cerca de un millón y medio de personas, fue mayor de la esperada.

Las elecciones se realizaron sin apoyo estatal, entre censuras en los medios locales de comunicación y en medio de obstáculos logísticos, técnicos y presupuestales. El anuncio se retrasó por un “bloqueo” en la conexión. Una parte de la oposición, además, llamó a cancelarlas o desconocerlas.

Un plan de gobierno de gobernabilidad y orden

Machado propone centrar su plan en “la gobernabilidad democrática” para superar una institucionalidad que considera “en crisis”. Defiende una “alianza estratégica” energética con Estados Unidos, consciente de que la gente querrá “resultados inmediatos”.

Su idea es enrumbar a Venezuela por una “estabilización expansiva de la economía” con inversiones privadas; financiamiento de órganos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); transparencia en los datos de la macroeconomía y un programa de privatización “ordenada” de PDVSA.

La reestructuración de la deuda externa de Venezuela es otra de sus propuestas.

Lo último