El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aseguró que el cuerpo legislativo no es subalterno del gobernador Pedro Pierluisi y le advirtió que existe una separación de poderes que establece la Constitución.
Las declaraciones llegan luego de que el gobernador le solicitara que lleven a votación las designaciones de Yanira Raíces y Ciení Rodríguez como secretarias de los departamentos de Educación y de la Familia, respectivamente.
Ambas funcionarias ocupan las posiciones de manera interina, aunque fueron nombradas en propiedad por Pierluisi Urrutia.
“El Senado de Puerto Rico no habrá de tolerar presiones ni ultimátum del gobernador ni de nadie sobre la forma y manera en que ejerce su poder constitucional de confirmar o rechazar nombramientos del Ejecutivo. Nuestro sistema constitucional es uno democrático, de separación de poderes y no una monarquía”, dijo el senador.
“Por ello, el Gobernador debe saber que el Senado del Estado Libre Asociado no es un subalterno suyo ni un sello de goma que maneja a su antojo. El Senado, forma parte de otra Rama Constitucional – la más representativa del pueblo – que descarga sus responsabilidades de conformidad a sus normas y Reglamentos”, agregó.
Con relación a las nominadas a Educación y Familia, Dalmau señaló que la evaluación no ha culminado y que estudian denuncias que apuntan a la posible pérdida de fondos federales, una información que, añadió, no le fue comunicada al Senado durante las vistas públicas celebradas para evaluar ambas designaciones. “Eso es inaceptable y requeriremos respuestas, le guste o no al gobernador”, declaró.
Dalmau Santiago también consignó que el Senado “actuará con prudencia” a la hora de evaluar a las nominadas, y pidió al gobernador tener la misma premura con nombramientos como la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que actualmente es ocupada interinamente.
Hasta hoy, no se ha asignado una fecha para la vista de confirmación de las secretarias de Familia y Educación.