jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

Medio millón de empleados reciben más del mínimo, lo que añade $116.6 millones a la economía

Un estudio de la Junta de Planificación (JP) reveló que más de medio millón de empleados en Puerto Rico reciben un salario mayor al salario mínimo establecido por ley, lo que añade $116.6 millones a la economía en nómina.

El estudio analizó el impacto económico del aumento al salario mínimo en Puerto Rico, que entró en vigor en julio de 2022. El aumento incrementó el salario mínimo de $7.25 a $9.50 la hora.

Lee también: Puerto Rico izó su bandera en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

73% de los empleados reciben un salario por encima del mínimo

Según el estudio, el 73% de los empleados en Puerto Rico reciben un salario mayor al mínimo. El 27% restante, que representa a unos 202,474 trabajadores, se vieron beneficiados por el aumento.

El estudio también encontró que el aumento al salario mínimo tuvo un impacto positivo en la economía. La nómina adicional total de $220,006,575 anuales equivale a un aumento del 2.3% en el PIB de Puerto Rico.

Los sectores más impactados por el aumento al salario mínimo fueron los servicios administrativos y de apoyo, el comercio al detal y el alojamiento y restaurantes. Los sectores menos afectados fueron las utilidades, las finanzas y seguros, y el arte, el entretenimiento y la recreación.

El presidente de la JP, Julio Lassús Ruiz, dijo que el estudio refleja que los empleados en Puerto Rico están remunerados por encima del umbral del salario mínimo. “Esto es beneficioso para la ciudadanía”, dijo.

El informe también señaló que el aumento al salario mínimo requiere una cuidadosa consideración de diversos factores, incluidas las limitaciones presupuestarias y la dinámica del mercado.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último