El Ejecutivo de Puerto Rico, liderado por Pedro Pierluisi, junto con el director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés, y el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, anunciaron que Abertis (Metropistas) ha sido seleccionada para mejorar, financiar, operar y mantener las carreteras de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66.
Se trata de un Acuerdo de Alianza Público-Privada (APP) por un término de 40 años. La concesión contempla un pago inicial de $2,850 millones a la ACT y una inversión de capital privado de más de $2,370 millones para modernizar y mejorar la infraestructura, calidad y seguridad de las carreteras de peaje en la isla. Además, se espera que la concesión cree más de 1,000 empleos directos e indirectos.
Lee también: Las Gigantes de Carolina son las campeonas del Baloncesto Superior Nacional Femenino
Ejecutivo esperó un riguroso proceso de licitación
La selección de Abertis por el Ejecutivo es el resultado de un riguroso proceso de licitación que comenzó en 2022 con el objetivo de proporcionar a Puerto Rico un sistema de carreteras confiable, en buen estado y seguro para los conductores, que a la vez apoye el crecimiento y desarrollo económico de la Isla. Esto, mediante el mecanismo de una APP que también permitiera mejorar la certeza presupuestaria y fiscal de la ACT.
El gobernador Pierluisi afirmó su compromiso con la reconstrucción y modernización de la infraestructura en Puerto Rico. Por su parte, el director de la ACT, Edwin González, explicó que “en conjunto con la AAPP, nos dimos a la tarea de buscar soluciones para mejorar los estándares de seguridad, los niveles de servicio y la calidad de la infraestructura en las autopistas de peaje y para atender la deuda existente de la ACT. Luego de un estudio exhaustivo concluimos que la mejor solución era establecer una Alianza Público-Privada con un operador de experiencia probada con la capacidad financiera necesaria para alcanzar nuestros objetivos”.
Abertis es líder mundial en la gestión de infraestructuras de transportación vial, incluyendo la operación y mantenimiento de unas 21,000 millas/carril de autopistas a través de 34 concesiones en 15 países, incluyendo destinos como Brasil, Chile, Francia, México, India, Italia y España.
La empresa ha trabajado con el Gobierno de Puerto Rico en el mejoramiento de las condiciones y la seguridad de la infraestructura vial de la Isla por más de 20 años.
[…] Lee también: Ejecutivo anuncia alianza con Metropistas para mejoras de cuatro carreteras de peaje […]