viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Dos muertos y un herido en un atentado yihadista en el centro de Bruselas

Al grito de “¡Allahu akbar!” un hombre asesinó a dos personas de nacionalidad sueca e hirió a otro en el centro de Bruselas y posteriormente se dio a la fuga en una motocicleta.

El Gobierno belga ha creado una célula de crisis y elevado a nivel 4, el máximo, la alerta en el país ante la sospecha de que se trata de un ataque terrorista. 

Los medios coinciden en afirmar que un hombre abrió fuego este lunes sobre las 19.00 horas en el centro de Bruselas.

El suceso se registró en el Bulevar d’Ypres cuando un hombre vestido con una chaqueta fluorescente de color naranja se bajó de una moto y disparó un “arma de guerra”, según el periódico Sudinfo.

En un vídeo grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente a personas en la calle.

El atacante, que lleva un casco blanco, persigue a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio acristalado, a las que dispara y a una de ellas le remata cuando ya está en el suelo.

El hombre disparó también a dos personas que estaban en un taxi y después se dio a la fuga en la moto. 

Terrorista

El presunto autor del tiroteo de Bruselas ha publicado varios vídeos en Internet que acreditarían la hipótesis terrorista, en los que entre otras cuestiones se identifica como miembro del Estado Islámico y aboga por “vengar a los musulmanes”.

Un portavoz de la Fiscalía confirmó ante la prensa la difusión de un video en plena huida del lugar de los hechos, en el que, según recogen medios belgas, alude a víctimas suecas y sugiere que esta dispuesto a morir por la causa.

Suecia también ha estado en el punto de mira en los últimos meses por la quema de ejemplares del Corán, replicadas con críticas políticas y manifestaciones desde países de mayoría musulmana.

“Acabo de ofrecer mi más sentido pésame al gobierno sueco tras el terrible ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos. Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta. Ahora mismo estoy con los ministros de Justicia y del Interior en el centro nacional de crisis. Estamos siguiendo la situación y pedimos a los residentes de Bruselas que estén atentos”, ha afirmado el primer ministro, Alexander de Croo.

Lo último