viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Israel da 24 horas a 1.1 millones de palestinos para abandonar el norte de Gaza, mientras Hamás pide que ignoren la advertencia

Israel emitió un comunicado en donde exige a los palestinos que viven en la parte norte de la franja de Gaza que abandonen la zona en 24 horas “por su propia seguridad y protección”, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado al portal de noticias Axios que la parte israelí había dado un aviso “justo antes de la medianoche (hora local)” por el que los palestinos debían evacuar a la parte sur del enclave.

También pidió a las las autoridades israelíes que den marcha atrás a la decisión para “evitar que una situación que ya es una tragedia se convierta en un desastre”.

Las FDI han pedido a los civiles que “se alejen de los terroristas de Hamás que los están utilizando como escudo humano” y que no se acerquen a la frontera con Israel: “Hamás inició una guerra contra Israel, la ciudad de Gaza es una zona donde se lleva a cabo actividad militar y esta evacuación es por su seguridad personal”, agrega dicho comunicado.

Por su parte, un representante de Hamás advirtió a la población gazatí que ignore la alerta israelí, y la ha calificado de “falsa propaganda dirigida a confundir a los ciudadanos y romper la cohesión interna palestina”, según informa la agencia Reuters.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha anunciado la reubicación de sus oficinas en el sur de Gaza y pide a Israel que proteja a “todos los civiles”.

El número de víctimas asciende a 1.300 muertos y 3.200 heridos en Israel. En Gaza son ya 1.537 muertos y más de 6.000 heridos.

UE apoya la petición de Israel

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, apoyó que las autoridades deben avisar a los ciudadanos de las operaciones militares, pero consideró que la orden de Israel para evacuar el norte de Gaza en 24 horas es “poco realista”. 

“Ciertamente, los civiles deben ser advertidos sobre las operaciones militares que se avecinan, pero es poco realista que un millón de personas puedan moverse en 24 horas”, dijo Borrell en una conferencia de prensa en Pekín tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Hezbolá lista para contribuir con Hamás

El jefe adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, ha afirmado que la poderosa milicia libanesa respaldada por Irán está “lista” y que “contribuirá” a las confrontaciones contra Israel de acuerdo con su propio plan, a pesar de que las potencias extranjeras han pedido a la milicia que se mantenga al margen.

Las principales potencias, los países árabes y organismos como Naciones Unidas han pedido directa o indirectamente a Hezbolá que no interfiera en los enfrentamientos en curso entre Israel y Hamás.

Rehenes israelíes muertos

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, han asegurado en un comunicado que 13 rehenes han muerto en ataques israelíes contra Gaza en las últimas 24 horas.

Según el texto, seis de los rehenes murieron en ataques contra dos localidades distintas del distrito norte y otros siete han fallecido en ataques contra tres localidades del distrito de Gaza.

Lo último