El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó de la firma de un acuerdo entre el Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) para la inversión de $49 millones de fondos de recuperación para realizar mejoras a la PR-2.
El proyecto tiene un costo total de $185 millones, y la ACT recibió fondos de subvención de Infraestructura para la Reconstrucción de América (INFRA) de la Administración de Autopistas federal (FHWA) de $90 millones, mientras que el resto será sufragado con fondos estatales.
Lee también: Alex Cora, Eddie Casiano y Luis Rivera son inmortales del Deporte Puertorriqueño
Se espera que el proyecto genere 2,035 empleos directos, 2,220 empleos indirectos y 185 empleos inducidos. La construcción beneficiará a un total de 365,872 personas, de las cuales aproximadamente un 82.9% son personas de ingresos bajos a moderados.
Vivienda destaca la importancia de la PR-2
El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, expresó que la PR-2 no es solo una carretera, sino el pulso de muchas comunidades, empresas y la vida diaria de miles de puertorriqueños. Al facilitar la movilidad, no solo se buscan solucionar problemas inmediatos, sino que también se ve el potencial de estas mejoras para transformar las comunidades circundantes, fomentar el desarrollo económico y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por su parte, el director ejecutivo de ACT, Edwin González Montalvo, explicó que la carretera interestatal PR-2 conecta los municipios más grandes de Puerto Rico, Arecibo y Ponce. Sin embargo, actualmente, opera con tiempos de viaje excesivos y niveles de servicio deficientes, lo que impacta negativamente la economía y el desarrollo de la zona. El proyecto beneficiará a la región oeste, impactando una de las intersecciones más congestionadas en Puerto Rico.
Esta obra representa el tercer proyecto de carreteras de mitigación de infraestructura bajo el programa CDBG-MIT. Previamente, el primer ejecutivo había anunciado la PR-10 y la PR-122 de Lajas y San Germán.