La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidió el lunes remover a Ilka Ríos Reyes de su cargo como rectora del Recinto de Ciencias Médicas.
El Secretario Ejecutivo pro tempore del Consejo de Estudiantes del RCM, Jorge Rivera Velázquez informó que la decisión se tomó tras una votación electrónica con 10 votos a favor.
La salida de Ríos Reyes se oficializará una vez que el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao, certifique su destitución, lo que se espera ocurra en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del próximo jueves.
“Teníamos conocimiento que desde la noche de ayer se estaba llevando a cabo un referéndum electrónico hasta las 2:30 pm. de hoy. Lo que sabemos preliminarmente es que el referéndum obtuvo 10 votos a favor de la destitución de la doctora Ríos, cónsono con la petición que le hiciera el presidente de la universidad de ayer, de solicitar su renuncia”, dijo Rivera Velázquez al diario Primera Hora.
Y agregó: “Le toca entonces al presidente de la universidad notificar la destitución de la doctora Ilka Ríos Reyes y entonces, proceder al nombramiento de una persona interina. Reconociendo que el jueves hay una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno, no sé si en este caso pueda ser un posible escenario que la doctora Carmen Cadilla, que es la Decana de Asuntos Académicos, se mantenga de forma interina hasta que la Junta escoja a una persona”.
Denuncias contra Ríos Reyes
Las acusaciones contra Ríos Reyes están relacionadas con una supuesta mala conducta al autorizar “bajas parciales” en cursos de una estudiante para evitar su expulsión y la posible divulgación de información protegida sobre la misma, infringiendo la Ley FERPA. Esto llevó al estudiantado a una huelga. A pesar de esto y aun cuando en el día de ayer, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, le pidió la renuncia, Ríos Reyes se aferraba a su silla.
La rectora defendió el lunes su accionar indicando que siguió procesos legales y que las recomendaciones de comités no son definitivas. Señaló que la decisión de no expulsar a la estudiante fue basada en el consejo del registrador. También mencionó presiones externas y acusaciones maliciosas hacia ella y la estudiante involucrada.
“Lo importante es que se escucharon y se validaron los reclamos del sector estudiantil de ambas asambleas como las peticiones que hizo oficialmente el Consejo General de Estudiantes. Luego de más de un mes, porque esto viene desde el verano, hay que felicitar a los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas y a todos los sectores, dentro como fuera del recinto que se unieron al llamado, sobre todo a que se respetara los debidos procesos de búsqueda y consultas y que sean vinculantes al trabajo que se hace desde los senados académicos”, apuntó Rivera Velázquez.
Al conocer su destitución, Ríos Reyes dijo sentirse “muy bien y satisfecha”.
“La campaña era Ilka renuncia. Otros han renunciado con esa misma campaña y banners, yo no renuncié”, expresó la ahora destituida rectora. A preguntas del presentador y periodista Rafael Lenín López, esta manifestó que se va “con la frente en alto, haciendo parte de la limpieza que había que hacer en el recinto porque los que me estaban acusando a mí de yo ser truquera, corrupta, pues, el tiempo dirá quién al final sale con las diferentes acusaciones del gobierno federal”, aseguró en el programa Primera pregunta de Telemundo.
Entretanto, a consecuencia de la renuencia de Ríos a abandonar el puesto, varios decanos del RCM renunciaron a sus cargos.