La entrada en vigencia del marbete digital se encuentra en la última etapa. El gobierno se encuentra haciendo los últimos ajustes para su entrada funciones.
lLs directivos de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), Mary Fuster Romero, y de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Antonio Ramos Guardiola, dijeron a Primera Hora que a a aplicación del CESCO Digital se le realizarán cambios para hacer que la experiencia de los usuarios que desean unir su sello de AutoExpreso con el marbete digital sea más fácil.
“Nos dimos cuenta que había algunas mejoras que había que hacerle a la aplicación de CESCO Digital para que fuera más fácil para la ciudadanía pasar por el proceso utilizando la aplicación. Gracias a eso, pues, le hemos hecho esas modificaciones y estamos próximos a lanzarla durante esta semana. Paulatinamente, se van a estar haciendo ‘releases’ de lo que es actualizaciones a la aplicación de CESCO Digital. Una de ellas, creo que la más marcada con la que nos identificamos la mayoría, es que al aceptar los términos y condiciones de lo que es el marbete digital, había un ‘checkbox’ que era bien difícil marcarlo y había que darle como tres, cinco veces para que la aplicación lo cogiera, como que estaba haciendo la aceptación de los términos y condiciones. Eso, pues lo notamos, lo hemos modificado. También añadimos un botón más ilustrativo de cómo comenzar el proceso de renovación a través de la aplicación de CESCO Digital”, precisó Ramos Guardiola.
Además completarán los adiestramientos que se han hecho a la Policía para la aplicación del marbete digital. En este punto, Ramos Guardiola destacó que 485 de los 752 agentes que tiene el Negociado de Tránsito de la Policía han tomado el adiestramiento para poder utilizar el lector electrónico e identificar si una persona tiene o no su marbete al día.
Mientras, se le han entregado a la Policía unos 503 lectores para identificar a quienes infringen la Ley 22 de Vehículos y Tránsito y no tienen su marbete vigente. Otros 300 lectores vienen en camino.
En cuanto al proceso de identificación de estos marbetes digitales para fines de otorgar boletos de infracción, ni Ramos Guardiola ni Fuster Romero pudieron precisar cuándo los 10,400 agentes activos de la Policía podrían estar adiestrados y con acceso al lector para identificar a las personas que no tienen su marbete al día.
Cuando ya comience a funcionar el marbete digital en octubre, los agentes que no tengan acceso al lector deben llamar a un cuartel para que se revise en el sistema computadorizado DAVID si la tablilla que tiene el vehículo tienen o no el marbete al día, explicó Ramos Guardiola.
App de CESCO Digital no ha tenido el mejor rendimiento
El funcionario de PRITS reconoció que la aplicación de CESCO Digital no ha tenido la acogida esperada, esto porque muchos adultos mayores y a otras personas se le hace complicado entender este proceso. No obstante, se informó que todos los días se distribuyen entre los 378 centros de inspección a unos 50 funcionarios capacitados para ayudar a las personas a completar el trámite.
“De las renovaciones que tenemos ahora en digital, tenemos 33,550 que han utilizado el sello de AutoExpreso para participar de lo que es el marbete digital y marbetes digitales, entiéndase sellos nuevos que hemos entregado, son 22,301. Como pueden ver, sí se ha dado la transición del sello AutoExpreso a lo que es el sello de marbete digital”, señaló Ramos Guardiola.
Lo que aceptó el funcionario que no han tenido la acogida esperada es en el uso de la aplicación del CESCO Digital para que los mismos conductores hagan el proceso de ubicar la información vehicular en su sello de AutoExpreso y ya no necesiten, desde el domingo en adelante, su sello de pegatina.
A modo de ejemplo, el principal oficial de informática detalló que, de las 56,000 transacciones para tener el sello electrónico, sólo 7,000 se realizaron en la aplicación del CESCO Digital. El resto se ha realizado en centros de inspección, bancos, cooperativas y en la propia agencia del CESCO.