sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Solicitan al gobernador que no firme enmiendas a Ley de Armas

La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) solicitaron al gobernador que no convierta en ley el Proyecto Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos 575 y 362 para enmendar la ley de armas.

La petición hecha por la senadora María de Lourdes Santiago y el Representante Denis Márquez Lebrón, destaca que si se firma se elimina cualquier requisito de distancia entre una armería y un plantel escolar.

“No existe justificación en cuanto a política pública que permita que las armerías estén enfrente o al lado de planteles escolares. ¿Por qué nuestras escuelas necesitan una armería cerca? Por el contrario, Puerto Rico se encuentra sumido en una crisis de seguridad y violencia y la situación exige que aquellas personas en las que el país depositó su confianza para la toma de tales decisiones actúen con la mayor de la prudencia”, argumentaron ambos legisladores en la carta enviada a La Fortaleza.

Y agregan: “El lenguaje aprobado por la Asamblea Legislativa y que pronto estará ante usted para convertirse en Ley con su firma establece tres categorías de distancia dependiendo del tipo de negocio que opere una armería”.

Los legisladores subrayaron en la misiva que una armería que opere un campo de tiro abierto deberá estar a una milla de un plantel escolar y, en los casos de armerías que operen campos de tiro cerrados, podrán ubicarse a trescientos metros de un plantel escolar. No obstante, lee la medida: “Sin embargo, las armerías que no tengan campo de tiro no tendrán que cumplir con las disposiciones de distancias”.

“Reiteramos la necesidad de velar por el bienestar y seguridad de nuestra niñez por lo que hacemos un llamado al gobernador a que no convierta en ley estas enmiendas”, expresaron Santiago y Márquez.

Homicidios por armas de fuego

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico reportó que 87.6% de los homicidios perpetrados anualmente en Puerto Rico.

Los datos fueron ofrecidos por el el doctor Diego Zavala, representante del instituto, durante una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

“La proporción de homicidios por armas de fuego en mujeres aumentó significativamente, de un 68.3% en 2019 a 83.7% en 2020. La proporción de los homicidios de mujeres con armas de fuego en el 2020 es el más alto desde el año 2000″, aseguró.

Entre 2000 y 2020, en la isla, se registraron 16,983 homicidios. El 93% de las víctimas fueron hombres. En 2022, agregó, se importaron más de 25 millones de municiones a Puerto Rico.

Como parte de su ponencia, Zavala destacó que el 80% de las víctimas por homicidio en Puerto Rico están entre los 10 y 39 años. Agregó que la mayoría de las muertes violentas en el país están relacionadas con el tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado.

“Las estadísticas citadas demuestran el alto riesgo de morir por homicidio con armas de fuego en la población de jóvenes en Puerto Rico”, sostuvo.

“El uso de armas de fuego de grueso calibre en el trasiego de drogas ilegales, en Puerto Rico, implica la necesidad de acceso a una gran cantidad de municiones que, al parecer, las personas que se dedican a este tipo de actividades obtienen con ninguna o poca dificultad”, señaló.

Lo último