A principios de 2024 la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) comenzará la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico, en Bayamón.
“Se está trabajando para la construcción de un nuevo y moderno hospital psiquiátrico en los terrenos del HURRA (Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau), en Bayamón. Se destinaron $105 millones para la construcción del hospital a través de fondos de Vivienda federal. Estamos en la fase de diseño a un costo de $4 millones”, informó el administrador de la ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo.
“No solamente vamos a tener una planta física moderna, sino que en cupo tendremos el doble de espacio para atender a nuestros espacios, así que vamos a duplicar la cantidad de camas (a 400 camas)”, expresó.
En declaraciones reseñadas por Metro, el funcionario detalló que este nuevo hospital pasaría a ser parte de un programa de hogares menos restrictivos, que son un componente del proceso de transición de los pacientes internados hacia la comunidad.
“Una vez las facilidades del nuevo hospital comiencen, esta facilidad se puede reconvertir en esos espacios menos restrictivos, lo que es hoy el espacio de hogar. Además de eso, que se pueda convertir esto en centros para hospitalización parcial”, sostuvo.
Según datos compartidos en la vista ocular al Hospital de Psiquiatría General Dr. Ramón Fernández Marina, convocada por la presidenta de la Comisión de Impacto Comunitario, la representante Lydia Méndez Silva, actualmente este nosocomio tiene 164 pacientes internados y cuenta con 157 enfermeras, ocho psiquiatras permanentes, dos internistas por contrato y ocho médicos clínicos.
Problemas
Rodríguez Mateo mencionó que, entre los mayores problemas que enfrenta el hospital general, son las limitaciones presupuestarias. Confirmaron que no reciben fondos federales para manejar los tres hospitales psiquiátricos, que incluyen el Hospital Psiquiátrico Forense en San Juan y otro en Ponce, pues se administran con fondos estatales.
El funcionario añadió que también usan fondos estatales para la subcontratación de programas de hogares.
“Uno de los problemas más grandes que tenemos en Puerto Rico es de los hogares para pacientes de salud mental porque nosotros competimos con dos agencias hermanas — [Departamento de] Familia y [Departamento de] Educación, que también en sus programas contratan hogares para pacientes de salud mental. Ellos pueden, con fondos federales, pagar los hogares y las tarifas son mucho más altas que las de nosotros. En el lugar del dueño del hogar, si por el mismo espacio voy a pagar esta cantidad y, por ese mismo espacio y servicio, [el Departamento de] Familia va a pagar el doble, para nosotros, es una competencia desleal”, sostuvo.