La renegocación de 11 contratos para la compra de energía renovable a gran escala, como parte del primer tramo de metas del Plan Integrado de Recursos, fue aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF). La decisión estuvo condicionada.
Esto a pesar de que no fueron consultados sobre enmiendas a contratos que aumentaron en 34% los costos de estos desarrollos dirigidos a producir 3,700 megavatios de este tipo de electricidad.
Todo esto redundará en que algunas empresas cobrarán más por cada kilovatio hora que produzcan.
No obstante, la JCF dijo que después de que el negociado aprobó por su cuenta las enmiendas a los contratos el 25 de mayo de este año, “en incumplimiento de la política de revisión de la Junta de Supervisión”, en el balance de ventajas y desventajas sigue siendo importante avanzar en el proceso de suministrar electricidad a partir de fuentes renovables “para la transformación de Puerto Rico hacia una energía más confiable, más asequible y más limpia”.
“Las enmiendas revisadas conducen a aumentos en los costos de los contratos… Además, las enmiendas comprometen la confianza en el proceso de contratación, creando así un precedente de que las ofertas se renegociarán, lo que distorsiona los precios del mercado y crea riesgos de litigio. Renegociar las ofertas después de haberlas adjudicado pudiese disuadir a nuevos participantes, lo que daría lugar a una competencia reducida y a futuras contrataciones públicas menos eficaces”, advirtió la junta en una declaración emitida ayer.
Las enmiendas «fueron ejecutadas en violación al poder de revisión de la Junta de Supervisión» y «comprometen la confianza en los procesos, creando un precedente de que futuros contratos serán renegociados, distorsionando el mercado de precios y creando un riesgo de litigación», con el efecto de que reducirá la cantidad de empresas interesadas en participar de estos procesos, según un comunicado de prensa de hoy de la Junta, divulgado a 48 horas de la más reciente vista pública del organismo.
A las enmiendas se le impusieron condiciones relacionadas a procurar un costo bajo en el financiamiento de estos proyectos, según se indicó.
Los 11 proyectos son los remanentes de los 18 originalmente aprobados por la Junta de Supervisión en marzo de 2022, pero ya siete de ellos fueron retirados o rechazados por el Negociado de Energía.
Las empresas con los contratos fueron identificadas en un segundo documento, una carta dirigida a Richard Cruz Franqui, director de asuntos jurídicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en la que la Junta pone sus condiciones para aceptar las enmiendas.
Se trata de:
- Ciro Two Salinas, LLC
- Guayama Solar Energy LLC
- Convergent Coamo Energy Storage 1 LLC
- Clean Flexible LLC
- CS-UR Juncos PV LLC
- Go Green USA America Corp
- Solaner Puerto Rico One, LLC
- Tetris Power LLC
- Pattern Barceloneta Solar LLC
- YFN Yabucoa Solar LLC
En la misiva, advierten que podría hacer señalamientos adicionales en el futuro y dijeron que harían una revisión de la que, de ser necesario, pudiera surgir «información que debamos referir a las autoridades pertinentes».
De inmediato no se precisaron cuánto se espera que baje la factura energética a 2035, cuánto afectará el precio de la energía las enmiendas aprobadas sin el aval inicial de la Junta de Supervisión, o que representa
Informó también que los proponentes de los proyectos tienen como fecha límite hasta el 30 de septiembre (dentro de unas dos semanas) para negociar los acuerdos de interconexión al sistema de energía. A partir de entonces se comienzan a contar los 24 meses para completar los procesos de permisos y empezar a generar la energía.