Las presuntas momias extraterrestres que fueron presentadas en el parlamento de México con gran pompa y publicidad, son realmente un fraude. La comunidad científica critica su aparición en el Congreso.
Como explican desde Espacio Misterio de Año Cero el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más prestigiosas, conocidas y de importancia en el estudio de momias, ha rechazado que los ejemplares presentados en el Palacio de San Lázaro de México fuesen reales.
No es la primera vez que se llega a esta conclusión, ya que otras organizaciones y equipos de expertos como los del Museo de Historia Natural de San Marcos, así como catedráticos y docentes de arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica), negaron que fuesen restos extraterrestres.
Momias de Nazca, no extraterrestres
Los especímenes tridáctilos, llamados así por tener tres dedos en cada mano, con cráneos alargados y torsos reducidos, que fueron presentadas por el periodista y experto urólogo Jaime Maussan, son denominados momias de Nazca (Perú).
Estas momias salieron a la luz en 2016, y desde entonces, distintos antropólogos y arqueólogos siempre han defendido y explicado que estas momias son cuerpos humanos precolombinos modificados y no seres de otros planetas.
La comunidad científica especializada ha denunciado el problema que estaría detrás: la extracción de momias originales a las cuales se les habría hecho modificaciones para que tengan una apariencia distinta.
“Se ha rechazado su validez desde el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias. En esa línea también se han manifestado expertos de prestigiosas entidades locales como el Museo de Historia Natural de San Marcos o, incluso, catedráticos y docentes de arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica)”.
LEA TAMBIÉN | (Video) Hombre llevó cuerpos de “extraterrestres” al Congreso de México: tres dedos, cabezas alargadas y huevos en el vientre
“Con la experiencia que tenemos todos los investigadores que hemos trabajado con momias precolombinas, sobre todo del área de Nazca, para nosotros es muy claro que estas momias, las grandes, son seres humanos precolombinos que han sido modificados con fines comerciales, y las supuestas momias pequeñas son estructuras que han sido armadas”, le dijo en 2021 el médico y antropólogo físico Guido Lombardi, quien ha estudiado momias en Perú y en el mundo, al medio peruano El Comercio.
Por su parte, el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó el miércoles que a partir de sus estudios se pueda aseverar que dos cuerpos disecados, mostrados por el ufólogo Jaime Maussan en el Congreso mexicano como “seres no humanos”, pertenezcan a extraterrestres, como afirmó el experto.
Durante su exposición, el ufólogo y comunicador mexicano presumió que los dos cuerpos encontrados en Perú tenían más de 1.000 años, de acuerdo con una investigación realizada por el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) de la UNAM.
Institución que determinó, mediante análisis de carbono 14, que se mantuvieron sepultados por un milenio dentro de una diatomea, un tipo de alga que no permite el crecimiento de bacterias ni de hongos, lo que posibilitó su preservación.
Sin embargo, LEMA aclaró este día en un comunicado que los trabajos de datación por carbono 14 en ese laboratorio “únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”.
“El LEMA se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que éste emite”, insistió el laboratorio de la UNAM.