El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este jueves, 31 de agosto, que el sistema hospitalario de su gobierno se encuentra preparado para asumir los retos que vienen tras un eventual cierre del Grupo HIMA, que se declaró en quiebra hace unas semanas.
“El gobierno lo que quiere es que HIMA siga operando. Pero, obviamente todo depende de la decisión del Tribunal de Quiebras, y el gobierno y el sistema hospitalario en Puerto Rico está preparado para asumir tanto a los empleados de HIMA como atender a los pacientes que se hospitalizan en sus facilidades”, sentenció el mandatario a la prensa, tras participar de la Convención Anual del Colegio de Contadores Públicos Autorizados que se celebra en un hotel en Fajardo.
Insistió que los servicios del grupo no son tan indispensables, pues en las zonas donde operan hay otras instituciones médicas que pueden absolver la necesidad de servicio del pueblo y también contratar al personal que quede cesante.
“Preferimos que continúe operando, ya sea con la misma capacidad o una capacidad similar. De eso no ocurrir, porque fracasa el proceso de quiebra, estamos preparados. ¿Por qué lo digo? Ahora mismo, los hospitales en Puerto Rico tienen capacidad de sobra. Hay hospitales en la región de Caguas, en la región de Bayamón, en las dos regiones principales, donde HIMA tiene hospitales que pueden sustituir el servicio que ofrece ese grupo, está URRA (Hospital Regional) en Bayamón, que es un hospital público. Tenemos allí en exceso de más de 100 camas adicionales disponibles que se pueden activar”, dijo.
Y agregó: “En Puerto Rico faltan enfermeros, faltan médicos, pues los que están laborando en HIMA no van a tener dificultad en laborar en los hospitales públicos del Gobierno de Puerto Rico o en otros hospitales privados que quieran llenar el espacio de HIMA”.
Deuda millonaria de HIMA
El gobernador indicó que está pendiente al proceso de cierre, pero recordó que la crisis financiera de HIMA se debe a una mala administración por más de una década.
“Todas esas deudas que acumularon, entonces”, dijo.
El pasado 15 de agosto, el Grupo HIMA solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. El conglomerado adeuda más de 400 millones a sus acreedores que incluye al Gobierno de Puerto Rico y los municipios donde tienen inmuebles.
Trascendió que este jueves sus directivos se reunieron con el liderato de alcaldes del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para intentar lograr un acuerdo sobre los $13 millones adeudados allí. Sin embargo, se determinó que no le iban a condonar la deuda.
El gobernador, de inmediato, no se inmiscuyó en tal asunto. Lo dejó en manos de los alcaldes. Sin embargo, dejó claro que el Departamento de Hacienda intentará en todo lo posible recuperar los $38 millones que se les extrajo a los empleados en contribuciones.
“Hacienda básicamente reconoció las retenciones. Los dejó reclamar las retenciones en sus planillas, esos pagos, a pesar de que su patrón no las había hecho. Eso lo digo, porque eso no se había dicho y es importante. El gobierno protegió a los empleados de HIMA, a pesar de esa malísima administración”, expresó.