Desde este viernes, 1 de septiembre, los dueños de vehículos con marbete a vencer el 30 de septiembre podrán renovar a través de CESCO Digital y realizar la transición a marbete digital.
“Estamos próximos a iniciar la segunda fase de la transición al marbete digital. Este viernes comenzará el proceso de renovación para todo vehículo, conforme al mes que le corresponda realizar el trámite”, explicó Ramos Guardiola en declaraciones escritas.
Ramos Guardiola explicó que el sistema de administración de turnos electrónico, TurnosPR, cuenta con una división diseñada para atender este tema en particular.
“El gerente general, Jorge Rosado, ofreció una presentación sobre las responsabilidades de esta área. La supervisora del ‘call center’, Jennifer González, confirmó que se recopilan datos de los ciudadanos adecuadamente”, detalló Ramos Guardiola.
El marbete digital actuará como sello electrónico del peaje, evitando la necesidad de adquisición para muchos propietarios de vehículos. Quienes no posean el sello de peaje recibirán uno durante la renovación.
Los usuarios pueden acceder a CESCO Digital o a la web www.cescodigital.pr.gov para registrar el sello.
Las renovaciones y pagos pueden realizarse en Centros Autorizados o Puntos de Ventas. Más información en https://www.marbetedigital.pr.gov/ o al número 1-833-938-6777.
El proceso tiene tres fases de implementación: la validación o registro de los dispositivos en CESCO Digital, desde el 1ro de agosto de 2023; la renovación para todo vehículo, excepto arrastres y vehículos pesados, a partir del 1ro de septiembre de 2023 y la renovación para vehículos pesados, que inicia el 1ro de diciembre de 2023.
La digitalización reduce en un 80% el tiempo que se invierte en gestiones gubernamentales y elimina el problema de falta de inventario, reduce los costos de impresión y distribución, reduce las filas en las colecturías, reduce las transacciones en los CESCO y combate el fraude, señala el Gobierno.
Hasta el 1 de agosto CESCO Digital cuenta con 2,356,940 personas registradas; 122,487 ciudadanos han renovado sus licencias de conducir de forma virtual; 100,000 nuevos conductores han tomado el examen de aprendizaje de manera remota y 50,559 dueños de vehículos han realizado traspasos por medio de la aplicación.