viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Mark Thompson, exejecutivo de la BBC y del NY Times, es el nuevo CEO de CNN

En un intento de darle un giro a la organización de noticias después de varios meses tormentosos, CNN contrató a un exdirector ejecutivo de la BBC y The New York Times.

Mark Thompson fue nombrado presidente ejecutivo y director general de CNN, según anunció la cadena este miércoles. Thompson reemplaza a Chris Licht, quien fue despedido en junio, junto a un equipo de cuatro personas que estaba dirigiendo CNN.

“No hay un ejecutivo más experimentado, respetado o capaz en el negocio de las noticias hoy en día que Mark, y estamos encantados de que se una a nuestro equipo y dirija CNN Worldwide hacia el futuro”, dijo en un comunicado David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, la empresa matriz de CNN.

Thompson comenzará oficialmente el 9 de octubre como presidente ejecutivo, y actuará como redactor jefe de la cadena.

“El mundo necesita noticias fidedignas y precisas ahora, más que nunca, y nunca hemos tenido más formas de satisfacer esa necesidad en casa y en el extranjero. Donde otros ven trastornos, yo veo oportunidades. Estoy impaciente por arremangarme y ponerme a trabajar con mis nuevos colegas para construir un futuro de éxito para CNN”, dijo en un comunicado tras su nombramiento.

A Thompson, quien dejó el Times en 2020 después de ocho años como presidente y director general de esa compañía, se le atribuye haberla transformado en una organización digital más dependiente de suscriptores pagos que del decreciente mercado publicitario. El nativo de Inglaterra fue director general de la BBC de 2004 a 2012.

En el Times, Thompson se concentró en el aspecto empresarial, no en el periodismo. CNN le dará un papel más amplio, similar al que logró en la BBC, donde ascendió constantemente hasta llegar al primer puesto.

En particular, CNN se enfrenta a una amenaza existencial para su modelo de negocio debido a la rápida contracción de la televisión lineal tradicional, donde genera la mayor parte de sus ingresos.

El nuevo ejecutivo se enfrentará a la dura tarea de dirigir una empresa mundial de noticias con 4.000 empleados que ha sufrido varios golpes sísmicos en los últimos 20 meses. Durante ese período de prueba, su presidente Jeff Zucker fue destituido inesperadamente; el servicio de streaming CNN+ fue cerrado abruptamente; los presentadores estrella Chris Cuomo y Don Lemon fueron despedidos; se llevaron a cabo varios cambios en la programación, incluyendo el relanzamiento de su programa matutino insignia y la línea de prime time; y se produjeron despidos masivos.

Además, el sustituto de Zucker, Chris Licht, demostró ser un líder impopular durante su breve presidencia, y la moral cayó en picada hasta algunos de los niveles más bajos de las cuatro décadas de historia de la empresa. En su poco más de un año en el cargo, Licht alienó al personal e introdujo cambios en la programación que contribuyeron a la caída de los índices de audiencia.

Lo último