miércoles, noviembre 27, 2024
miércoles, noviembre 27, 2024

Espectacular noche de superluna

La Sociedad Astronómica del Caribe (SAC) informó que este jueves, 30 de agosto, la luna estará en el perigeo, es decir el punto más cercano de la órbita de ese satélite natural con el planeta Tierra y en su fase de luna llena, por lo que se estará observando el fenómeno que conocemos como la superluna.

Es la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, lo que sucede aproximadamente cada 2,5 año y originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.

“A pesar de que de que la Luna tiene una órbita que tarda cerca de 28 días en orbitar nuestro planeta, pues hay por lo menos de 3 a 4 veces que puede pasar (la superluna) al año. De hecho, en este año hay cuatro superlunas. La última fue el 1ero de agosto de este año. Pero la peculiaridad de la de mañana es que de las cuatro superlunas que ocurren este año, la de mañana miércoles es la más cercana de todas y por lo tanto se entiende que debe ser también la más brillante”, explicó Eddie Irizarry Robles, divulgador científico de la SAC.

El experto añadió que aunque la superluna será visible toda la noche, el mejor momento para su observación será entre las 6:50 a 7:20 pm, cuando estará sobre el horizonte hacia el este.

“Hay que tomar en cuenta que no todo el mundo tiene una vista despejada hacia el horizonte. Es normal que siempre tengamos uno que otro árbol o alguna casa o estructura. Te menciono entre 6:50 y 7:20 pm porque, sería la hora en que mejor luce cuando está saliendo, porque cuando tenemos la luna cercana al horizonte y por ende a otros objetos terrestres, y entonces podemos tener una mejor referencia y se puede apreciar bastante llamativa, brillante y un poco más grande que lo usual”, dijo.

Fenómeno natural poco frecuente

La Nasa explica que el Sol siempre ilumina la mitad de la Luna mientras que la otra mitad permanece oscura, pero cuánto podemos ver esa mitad iluminada cambia a medida que la Luna viaja a través de su órbita. Durante la luna llena, se ve la iluminación del sol en todo el lado diurno de la Luna y, cuando, además, la denominamos super luna, es cuando la órbita de la luna está más cerca de la Tierra al mismo tiempo que está en fase llena, por lo que se percibe hasta un 30% más brillante y un 14% más grande de lo habitual. Como siempre aclaramos, se trata de un efecto óptico y no real, que se produce en determinadas fechas del año.

Curiosamente, la última vez que vimos una Luna Azul en Perigeo fue hace más de 27 años, el 30 de julio de 1996. La próxima vez que podremos ver este fenómeno será el 31 de diciembre de 2115.

Lo espiritual y astrológico

Para los exotéricos, este evento astronómico genera una atmósfera perfecta para rituales que supuestamente atraen la fortuna y el amor. Para los astrólogos es un evento que brinda una oportunidad única para conectarse con el cosmos de una manera especial.

Recomiendan meditar bajo los rayos lunares ese día y llenar el cuerpo de energía y buena vibra. Hay que concentrarse en las emociones y metas personales, visualizando cómo la energía de la luna llena amplifica la intuición y lo guía hacia la claridad emocional. Según los astrólogos esta meditación ayuda a encontrar respuestas internas.

Lo último