viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Denuncian que empleados de HIMA se encuentran bajo incertidumbre con situación del grupo hospitalario

Los empleados del grupo hospitalario HIMA, que recientemente se declaró en quiebra, se encuentran bajo incertidumbre, denunció el líder sindical y miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Gumzán.

“La incertidumbre en que hoy se desenvuelve el personal de los hospitales de Caguas, Fajardo y Bayamón, en conjunto con los 300 trabajadores recientemente despedidos por la corporación, parece no tener la menor importancia para los funcionarios públicos y mucho menos para los directivos del Grupo HIMA-San Pablo”, dijo Guzmán al diario Metro, quien también asegura que existe enajenación del nuevo grupo directivo que dirige este sindicato.

“Entendemos que es pertinente hacer visible ante el país la situación crítica por la que están atravesando estos trabajadores de la salud y el gran peso que recaerá sobre ellos si la reestructuración a la que está apostando este patrono no se materializa”, denunció.

En este sentido, recordó que hay altas probabilidades de que los empleados de HIMA de los diferentes centros de salud que operan puedan quedar desempleados lo que genera estrés, que se suma a la ansiedad que genera el desconocer si al final de cada semana laboral la institución contará con el dinero para pagar la nómina correspondiente.

LEA TAMBIÉN | Trump irá a juicio en el caso de presunta interferencia electoral en marzo de 2024

“A esta situación de incertidumbre se le suma la deuda millonaria que el Grupo HIMA-San Pablo tiene con los trabajadores por no pagar el Bono de Navidad por los pasados ocho años y cuyo reclamo ya ha sido adjudicado por los foros administrativos y en uno de los casos refrendado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico”, detalló Guzmán.

Estima que en la sede de Caguas la deuda con los empleados por concepto del Bono de Navidad, es de 3 millones de dólares por año. Enfatizó que los trabajadores también enfrentan la posibilidad de no recibir el pago de sus liquidaciones, en caso de cierre o despido, ante la falta de liquidez que presenta la empresa.

“Todos sabemos que las deudas a los trabajadores, como lo adeudado al gobierno, deben ser consideradas como deudas prioritarias. Sin embargo, ante la no mención que se ha hecho de la misma, levantamos nuestra voz de alerta para que se les asigne la prioridad que amerita. De hecho, en este momento desconocemos si el patrono cumplió con su responsabilidad de comunicar a los trabajadores de sus intenciones de declararse en quiebra, como corresponde por ley hacerlo”, concluyó.

Crisis de líquidez

Las preocupaciones del líder sindical no son vanas, pues HIMA San Pablo el lunes advirtió que atraviesa por una crisis de liquidez aguda, que podría redundar en el cierre de los hospitales y, por consiguiente, el despido de sus 3,500 empleados, esto luego de que el juez de quiebras Enrique Lamoutte Inclán negó el financiamiento de emergencia.

Hasta la última vista del caso, celebrada el pasado 23 de agosto, HIMA solo contaba con un flujo de caja de unos $2 millones. Dicha cifra no les permitiría atender, por ejemplo, el pago de la nómina en su totalidad, ya que asciende a unos $2.5 millones.

La crisis de liquidez que enfrenta HIMA se produce al margen de la autorización del uso de un colateral en efectivo, que emitió la semana pasada el juez Lamoutte Inclán, con el objetivo de que el hospital se mantuviera operando. Específicamente, el juez autorizó el uso de $3.9 millones, de los cuales $2.6 millones serían destinados al pago de la nómina del conglomerado. La autorización tiene una vigencia de siete días. Al final de dicho periodo, HIMA deberá presentar un informe de gastos ante el tribunal.

Venta de activos

El conglomerado inició el mercadeo de la venta de todos sus activos mediante subasta, reveló Noticia al día.

La tarea está a cargo de la firma de bienes raíces Hilco Real Estate Sales, quien publicó un anuncio en el diario estadounidense The New York Times promocionando la venta de las propiedades.

Además de los hospitales, también están disponibles los edificios de oficinas médicas del conglomerado, sus centros ambulatorios, lotes de estacionamientos y tierras para desarrollos, entre otros.

Lo último