El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, anunció que el cuerpo legislativo encaminará una abarcadora agenda ambiental de 10 puntos.
La agenda incluirá la creación de un Código Ambiental, legislación para trabajar el deslinde estatutario de la zona marítimo terrestre, la regulación del litoral costero, la delimitación de los cuerpos de agua, las zonas de protección de los ríos, cuencas hidrográficas y el acceso a las playas.
El primer paso será la creación de un grupo de trabajo compuesto por asesores y expertos en el área ambiental y de planificación en representación de las cinco delegaciones y el senador independiente. Este grupo realizará un inventario y acopio de toda la legislación que haya sido presentada sobre estos temas e identificará aquellas medidas que contengan áreas de consenso o propuestas que puedan ser armonizadas bajo objetivos comunes.
Lee también: Puerto Rico no pudo con la sólida Serbia, un aspirante al título
Posteriormente, se integrarán a este esfuerzo a las agencias del gobierno, la academia y a las organizaciones profesionales y comunitarias que puedan aportar en la discusión de estos temas a través de una cumbre ambiental que será convocada en las próximas semanas. Una vez se redacten las medidas de forma final por las comisiones legislativas correspondientes, el Senado procederá a considerar las mismas.
Los trabajos legislativos comenzarán por la regulación de la zona costera y los cuerpos de agua, ante la importancia que revisten esos recursos para la isla. Puerto Rico cuenta con 66.762 cuerdas de mangle y humedales que se supone sean áreas protegidas. Además, existen 668 millas lineales de costas y en los 44 municipios costeros de la isla, residen un total de 1.815.000 personas lo que representa el 61 por ciento de la población.
Senado trabajará por el desarrollo
El presidente del Senado enfatizó que la agenda no tiene el propósito de detener el desarrollo, sino todo lo contrario. “Nuestro propósito es acabar con la tirantes y polarización que existe entre diversos sectores que parecen antagónicos, pero que no lo son. Múltiples países han logrado regular y ordenar el uso de sus recursos de forma armoniosa y balanceada”, sostuvo.