viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Trump en libertad tras registrar su presencia en cárcel de Georgia por caso de interferencia electoral

El expresidente Donald Trump completó este jueves, 24 de agosto, el proceso de fichado y salió de la cárcel del condado de Fulton.

Trump hizo historia al convertirse en el primer presidente del país en someterse a una fotografía policial.

El exmandatario compareció para escuchar los cargos que se le imputan por presunta interferencia electoral en los comicios presidenciales de 2020 cuando, según la acusación, intentó revertir su derrota en el estado sureño. Al mandatario le tomaron huellas y pagó la fianza impuesta de 200.000 dólares.

Los registros carcelarios, bajo el código P01135809, muestran que el expresidente mide 1,92 metros de alto y pesa 97,5 kilos. Aparece como de ojos azules y cabello rubio.

El sheriff del condado de Fulton, Pat Labat, dijo que los 19 acusados ​​en el caso de interferencia electoral de Georgia pasarán por el mismo proceso que cualquier otro acusado penal en el condado, lo que incluye tomar huellas dactilares y fotografías policiales.

Llegada a la prisión

Junto a una caravana de varios vehículos negros, el expresidente Donald Trump llegó a la Prisión de Fulton County para ser registrado por los cargos en su contra. Se estima que Trump sea detenido brevemente antes de ser puesto en libertad bajo fianza.

La caravana de Trump llegó a la cárcel a las 19.34 (hora local), minutos después de que su avión privado aterrizara en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta. Entre sus partidarios fuera de la cárcel se encontraba la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, una de sus partidarias más destacadas en el Congreso.

El exlíder de la Casa Blanca acordó las condiciones de fianza, que le impedirían amenazar a  testigos o a sus 18 coacusados en el caso de Georgia.

¿Cuáles son los cargos que enfrenta Donald Trump?

Por esta causa, el magnate convertido en político está imputado de 13 cargos penales. Entre ellos, violar la ley de extorsión de Georgia, solicitar la violación del juramento por parte de un funcionario público, conspiración para hacerse pasar por un funcionario público, conspiración para cometer falsificación en primer grado y emitir declaraciones y documentos falsos.

Se destaca el delito de extorsión, ya que en Georgia está siendo señalado bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO), diseñada especialmente para luchar contra el crimen organizado y la mafia. 

Justo antes de su esperada rendición, Trump contrató a un nuevo abogado principal para el proceso de Georgia. El destacado abogado defensor penal de Atlanta, Steve Sadow, reemplazó a otro abogado defensor penal de Atlanta, Drew Findling, que había representado al expresidente tan recientemente como el pasado lunes 21 de agosto, cuando se negociaron los términos de la fianza de Trump.

Lo último