La noche de este miércoles, 24 de agosto, el Tribunal Federal de Quiebras del distrito de Puerto Rico aprobó un acuerdo (Stalking Horse Agreement) y protecciones de licitación para la venta del hospital de Fajardo, del grupo de hospitales HIMA-San Pablo durante una vista de emergencia solicitada para obtener acceso a un préstamo de $6 millones que le permitiría asumir obligaciones de nómina, pagos a médicos y materiales, entre otros.
El juez de quiebras Enrique Lamoutte aprobó un procedimiento para mercadear la venta del resto de los activos del conglomerado.
El “Stalking Horse Agreement” permite a la compañía en quiebra elegir una entidad de un grupo de postores para hacer una primera oferta sobre los activos restantes de esa empresa.
Según establece la orden del juez Enrique Lamoutte Inclan el tribunal tiene jurisdicción sobre el asunto y sobre los bienes de los deudores y sus patrimonios en quiebra, mientras que concede la moción al Grupo HIMA-San Pablo.
“Se aprueba el ingreso de los deudores al APA del ‘Stalking Horse Agreement’ para Fajardo. Sin perjuicio de lo anterior, la APA permanecerá, a través de la terminación de la subasta, sujeta a ofertas más altas o mejores para los Activos de Fajardo. Se aprueban las protecciones integradas de oferta de Fajardo, la tarifa de ruptura y los gastos reembolsables integrados de Fajardo se pagarán de acuerdo con y sujeto a los términos de la APA de ‘Stalking Horse Agreement” sin más órdenes del tribunal”, indica la resolución.
Venta de hospital
HIMA recibió y avaló una propuesta de $7 millones por parte de Fajardo Integrated Medical Center, LLC., para adquirir el hospital localizado en Fajardo, uno de los cinco que componen el conglomerado.
Las partes firmaron un acuerdo el 10 de agosto para dar paso a la compraventa, pero no se concretó, según documentos radicados ante el tribunal. Cinco días más tarde, el grupo radicó su petición de quiebra.
No obstante, según los documentos, HIMA y los potenciales compradores negociaban la transacción desde, al menos, inicios de este año, luego de que HIMA contrató, en 2021, a la firma Alvarez & Marsal para gestionar la venta de sus activos.
Fajardo Integrated fue registrada ante el Departamento de Estado el pasado 28 de julio por Sara López Martin, directora del hospital Caribbean Medical Center, localizado en Fajardo, y que también cuenta con una farmacia y un centro de radiología en ese municipio, al tiempo que administra el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Grande.
La venta de la instalación de Fajardo juega un rol fundamental para el futuro inmediato de HIMA, pues los $7 millones que pagaría la entidad de López Martin se utilizarían como fuente de repago para el financiamiento de $6 millones que el conglomerado busca por parte de Island Healthcare, LLC.