sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Trump pide que su juicio en Washington se retrase hasta el 2026

El expresidente Donald Trump, favorito en las encuestas para la nominación republicana de 2024, busca retrasar su juicio federal por cargos relacionados con sus supuestos esfuerzos para detener la transferencia pacífica del poder y retener la Casa Blanca luego de su derrota en las elecciones de 2020.

Los abogados del exmandatario pidieron el jueves una fecha de juicio para abril de 2026 en una solicitud formal ante la jueza Tanya Chutkan en Washington.. Eso significaría que el juicio comenzaría después de las elecciones de noviembre de 2024.

El fiscal especial Jack Smith solicitó la semana pasada un juicio para el 2 de enero de 2024. Los fiscales del gobierno dicen que podría tomar de cuatro a seis semanas presentar su caso contra el expresidente.

“El interés público radica en la justicia y un juicio justo, no en la prisa por emitir un juicio”, escribieron los abogados de Trump en su solicitud.

LEA TAMBIÉN | Confesión de la fantasía sexual gay de Barack Obama se revela en una carta redactada a su ex

Se espera que la jueza federal de distrito Tanya Chutkan fije una fecha en una audiencia del 28 de agosto en Washington.

Los abogados de Trump solicitaron esta prórroga, por la gran cantidad de material que la Fiscalía ha presentado como pruebas.

El documento incluye un gráfico que muestra la altura que alcanzaría una torre formada por los más de 11 millones de papeles presentados por la acusación, comparada con la del monumento a Washington o la de la estatua de la Libertad.

“Para poner 11,5 millones de páginas en perspectiva, empezamos a descargar la producción inicial del Gobierno el 13 de agosto de 2023. Dos días después, todavía se estaba descargando”, escribieron.

El equipo legal detalló que a pesar de que empezaran a leer todo el expediente, presentado por la Fiscalía, de forma inmediata y para la fecha solicitada por el juez, esto equivaldría a leer la “Guerra y paz”, de Tolstói, “78 veces al día, cada día”.

Cuatro cargos

Trump está acusado de cuatro cargos relacionados con los intentos para revertir el resultado de las presidenciales de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden: conspiración para defraudar a EE UU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Es solo uno de los cuatro procesos penales a los que actualmente se enfrenta el exmandatario, junto a las imputaciones en Georgia, Florida y Nueva York.

Lo último