A sólo días de las elecciones presidenciales de Ecuador, el candidato presidencial Fernando Villavicencio sufrió un atentado en su contra el 9 de agosto.
Un grupo de de sicarios esperó a que saliera de un acto de campaña en el Colegio Anderson en Quito, y detonó unos 40 tiros, de los cuales tres balas lo impactaron.
Claves
1. Presuntos responsables son colombianos
La Fiscalía de Ecuador informó que uno de los sospechosos del ataque murió en la Unidad de Flagrancia en Quito tras resultar herido en el cruce de balas. El 10 de agosto, el Ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, señaló que “en varios allanamientos en el sector de Conocoto y el sur de la ciudad se logró aprehender a 6 sujetos: Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C., Jhon R., todos extranjeros”.
Según confirmaron fuentes de la Policía ecuatoriana, los seis detenidos por el asesinato son de nacionalidad colombiana.
De momento, no ha habido pronunciamiento del presidente Gustavo Petro frente al caso. Lo cierto es que no es la primera vez que ciudadanos colombianos se ven involucrados en hechos de esta índole en otros países, pues mercenarios colombianos también fueron los responsables del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.
2. Hombres armados se atribuyen el asesinato
En un corto video que se hizo viral en Ecuador, y de origen desconocido, aparece un numeroso grupo de hombres encapuchados fuertemente armados, que se autoidentifica como la banda criminal «Los Lobos», se atribuye el asesinato del candidato presidencial.
En la grabación, un hombre lee un comunicado en una mesa rodeado de un nutrido grupo que exhibe fusiles y otras armas de guerra y, con su boca tapada por un pasamontañas, se escucha decir que el asesinato es supuestamente por haber recibido dinero del crimen organizado para la campaña electoral y no cumplir lo prometido.
Sin embargo, presuntos integrantes de la banda criminal desmintieron haber asesinado a Villavicencio, como se señaló en el video viral.
«Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale en un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso«, apuntaron en un video.
3. En pie las elecciones de Ecuador
Tras el asesinato del periodista y exasambleísta, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción a nivel nacional por 60 días. Igualmente, confirmó que se celebrarán las elecciones el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción.
«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», dijo el mandatario.
Las declaratorias de estados de excepción implican la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, han sido una medida recurrente por parte de Lasso para aplacar picos de criminalidad.
4. Lasso pide apoyo al FBI y la agencia acepta
Guillermo Lasso informó la mañana de este jueves mediante su cuenta de Twitter que ha solicitado el apoyo del FBI para la investigación que se ha puesto en marcha en torno al asesinato del político ecuatoriano. “La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, escribió el presidente en la red social.
5. Contexto de violencia
Ecuador afronta en los últimos años una ola de violencia vinculada al narcotráfico que se disparó durante la pandemia de coronavirus en 2020.
Considerado anteriormente “la isla de la paz” – por su ubicación entre dos países golpeados por la guerra como Perú y Colombia-, la tasa de homicidios se duplicó en Ecuador entre 2021 y 2022, cuando se registraron 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.
La violencia se disparó principalmente por la disputa territorial de bandas relacionadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que reclutaron apoderados locales para tratar de hacerse con el control en Ecuador.
En una entrevista Villavicencio mencionó a un grupo Los Choneros y dio el nombre de quién podría asesinarlo.
“Él desafiaba ante los medios de comunicación que él estaba ahí sin ningún tipo de chaleco antibalas, y que si alguien le quería asesinar, no tenía ningún miedo”, explica Oquendo.
Así, Villavicencio se presentaba como “el único candidato que realmente iba a destapar esta olla de corrupción”, dice la periodista, a la vez que denuncia que en Ecuador no hay protección y “el país está en manos del narcotráfico”.
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Fernando Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, en el centro-sur del país. De acuerdo al perfil publicado en el sitio web de su campaña, el candidato creció en un entorno rural en el cual se vinculó a organizaciones sociales indígenas y de trabajadores.
LEA TAMBIÉN | Polémico acuerdo entre Estados Unidos e Irán: La administración Biden y la colaboración con Estados sospechosos
Estudió periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia. Su labor se desempeñó en el combate contra la corrupción. Asimismo, en 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).
Como periodista de investigación colaboró con medios de comunicación ecuatorianos e internacionales y escribió 10 libros, entre ellos: Ecuador Made in China (2013), El feriado petrolero, El egonomista, Los secretos del Feriado, entre otros.
El escándalo político más grande que se destapó bajo su liderazgo como asambleísta fue el llamado Caso Petrochina. Se trata de la deuda que presuntamente adquirió Ecuador con China durante el gobierno de Rafael Correa y que Villavicencio denunció como un esquema de corrupción.
Desde 2021 ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa hasta su disolución este año. La propuesta del partido del candidato de 59 años era restablecer la seguridad con un enfoque multidimensional. No sólo se refería a combatir la violencia, sino también, abarcar aspectos de seguridad ciudadana, alimentaria, económica, ambiental y sanitaria.
Bajo el lema de su partido “Es tiempo de valientes” impulsaba otras propuestas como enfrentar el lavado de dinero, la minería ilegal y la corrupción en el sector petrolero (el principal ingreso económico del país) y problema que venía investigando desde su profesión de periodista.