viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Reconstrucción total de Puerto Rico tomaría siete años más

En una reciente conferencia de prensa, el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, hizo declaraciones impactantes sobre el proceso de reconstrucción de la isla tras los devastadores huracanes y otros desafíos naturales y económicos que han afectado a la región en los últimos años.

Según Pierluisi, la reconstrucción total de Puerto Rico tomará siete años más de lo inicialmente estimado, debido a una serie de factores que han ralentizado el proceso y han presentado nuevos desafíos.

La isla caribeña ha enfrentado una serie de desafíos significativos, desde el huracán María en 2017 hasta terremotos y la pandemia de COVID-19, que han dejado una huella profunda en la infraestructura, la economía y el bienestar general de sus habitantes. A pesar de los esfuerzos iniciales para abordar estas crisis, la magnitud de los daños y la complejidad de los problemas han presentado obstáculos considerables en el camino hacia la recuperación.

“La reconstrucción toma muchos años. Ahora mismo mi estimado es que la reconstrucción estará totalmente realizada en un término de como siete años adicionales. Eso es siendo bien certeros. No quiero crear expectativas irrazonables”, dijo.

En su declaración, el Gobernador enfatizó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en este proceso. “Entiendo la frustración de nuestros ciudadanos y la necesidad de resultados concretos”, afirmó Pierluisi. “Estamos comprometidos a brindar actualizaciones regulares sobre nuestro progreso y a garantizar que los fondos se utilicen de manera eficiente y efectiva”.

LEA TAMBIÉN | Puntos claves que debes conocer del nuevo Código de Orden Público de San Juan

El mandatario destacó que la industria de la construcción en la isla está a falta mano de obra, motivo por el cual ha invitado a empresas constructoras estadounidenses a participar en el proceso.

“Hay que actuar con seriedad y honestidad. Esta reconstrucción se está dando. ¿Qué es lo que se está indicando? ¿Qué los alcaldes y las alcaldes no están haciendo nada? Seguro que están haciendo lo que tienen que hacer con los fondos federales que tienen a su disposición”, mencionó Pierluisi. 

Resaltó también la creatividad en el sur, donde se permitió a municipios impactados por terremotos organizarse en consorcios para manejar las obras, en vez del gobierno central.

En cuanto a la reconstrucción en el suroeste, el Primer Ejecutivo adujo que, por su situación particular, su gobierno ha sido “creativo” para buscar la manera de agilizar la rehabilitación. Esto se logrará, según dijo, a través del Consorcio del Sur para Manejo y Administración de Fondos Federales para Daños por Terremotos de Enero 2020 (CONSUR).

“Al sur se le ha dado mucha atención”, aseguró a Primera Hora. “Se permitió que se organizaran en un consorcio los sitios impactados por los terremotos y son los municipios, por conducto de ese consorcio, los que están llevando las obras. No es el gobierno central. Permitimos que esos municipios los lleven a cabo”, agregó.

CONSUR dio paso el año pasado para el uso de $36.4 millones en fondos del programa Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés), de los cuales $29,139,200 son para la recuperación de Ponce, Guayanilla, Yauco y Guánica.

Como administrador estatal de los fondos y como requisito federal, el Departamento de la Vivienda desarrolló un plan de acción enfocado a un programa de Rehabilitación y Reconstrucción de Hogares Sísmico (SR2, en inglés).

“Esta reconstrucción no hay quien la pare. Así que, seguiremos, seguiremos en lucha. Para lo que tengan dudas, vamos a darle los datos constantemente y vamos a estar poniendo estas primeras piedras y, después, inaugurando cortes de cintas por todo Puerto Rico hasta que se termine toda esta reconstrucción”, añadió.

Lo último