jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

Condenan a pena de muerte a autor de tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh

Robert Gregory Bowers, autor del tiroteo en 2018 en una sinagoga de Pittsburgh, Estados Unidos, donde murieron 11 personas y 7 resultaron heridas, fue condenado a la pena de muerte el miércoles.

Tras una deliberación de 10 horas, los miembros del jurado popular llegó a una sentencia unánime .

Las ejecuciones son sumamente inusuales en el sistema de justicia penal federal. Solo se han llevado a cabo 50 desde 1927, la última el 16 de enero de 2021, cuando Dustin John Higgs, culpable de tres asesinatos, recibió la inyección letal en la cárcel de máxima seguridad de Terre Haute (Indiana).

Bowers, fue declarado culpable el pasado mes de junio de 63 cargos de asesinato con agravante de crimen antisemita.

LEA TAMBIÉN | Video) Hombre entra a robar en un minisuper de Nueva York y empleados lo detienen a palos

El asesino, residente en Pittsburgh, asaltó el 27 de octubre de 2018 la sinagoga Árbol de la Vida, donde miembros de tres congregaciones judías realizaban actividades del Sabbat, y comenzó a disparar de manera indiscriminada al tiempo que gritaba: “Todos los judíos deben morir”.

Finalmente, el asesino fue reducido por la policía durante un tiroteo en el que resultó herido. Robert Bowers, camionero de profesión, tenía varios antecedentes por episodios violentos y antisemitas.

El tiroteo provocó 11 muertos y otros seis heridos y se convirtió en el atentado antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Durante el juicio, la defensa intentó argumentar que Bowers, quien hoy tiene 50 años, sufre problemas mentales, pero el jurado determinó que tenía un plan preciso para asesinar a judíos.

Los abogados admitieron desde el inicio del juicio que su defendido era el responsable de la masacre y articularon su defensa mediante el argumento de una supuesta enfermedad mental del asesino.

Lo último