viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Trump se declara no culpable y debe volver al juzgado el 28 de agosto

El expresidente Donald Trump se declaró no culpable de varios cargos penales derivados de su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

El favorito los republicanos para las presidenciales de 2024 se presentó ante la magistrada Moxila Upadhyaya en la corte federal del Distrito de Columbia este jueves y al igual que como ocurrió en las otras dos acusaciones penales que enfrenta, no fue detenido.

La jueza determinó que la próxima audiencia sobre este caso será el 28 de agosto.

Trump puede decidir no comparecer en la próxima audiencia.

La fiscalía afirma que Trump y otras seis personas no identificadas conspiraron para alterar el resultado de las presidenciales de 2020. Los cuatro cargos criminales que enfrenta el exmandatario por el caso de la presunta interferencia electoral son: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra el derecho al voto.

La jueza Upadhyaya aceptó dejar libre al expresidente tras marcar las condiciones para su liberación.

Durante la sesión Trump estuvo sentado en la sala junto a sus abogados, John Lauro y Todd Blanche, y a unos pocos metros del fiscal especial Jack Smith.

Al comienzo de la sesión, la magistrada le hizo una serie de preguntas de rigor sobre cuál es su nombre y edad y si consumió drogas o alcohol hoy, ante lo que Trump respondió que no.

“Del cargo uno al cuatro, ¿cómo se declara el señor Trump?”, dijo la jueza, según los periodistas que se encontraban en el interior de la sala, a lo que el exmandatario elevó su cabeza y contestó “no culpable”.

LEA TAMBIÉN | Juicio contra Félix Verdejo fue extenso y un proceso con dudas

Por la primera de esas acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años.

Otros procesos que enfrenta Trump

Esta será la tercera vez que Trump será procesado por cargos penales, y la tercera vez que un expresidente enfrentará cargos.

En Nueva York Trump fue acusado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un arreglo en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. Se espera que el juicio comience en marzo de 2024.

Trump también fue acusado en Florida de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca. Aquí está previsto que el juicio se inicie en mayo del próximo año.

Lo último