Seis sindicalistas venezolanos, detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022, fueron condenados la noche del martes a 16 años de prisión por conspiración y asociación para delinquir, informaron varias ONG locales, que rechazan la condena y califican el hecho de “persecución política”.
Los dirigentes sindicales Reynaldo Cortés, Alfonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueron arrestados en julio de 2022, en medio de protestas en distintas regiones del país en exigencia de ajustes de salarios y mejoras en las condiciones laborales en el sector público.
La ONG Acceso a la Justicia en su cuenta en X insistió en que estos seis sindicalistas son “luchadores sociales, y que esta condena representa “el recrudecimiento de la persecución política en Venezuela”.
En tanto, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia señaló que los detenidos fueron condenados “a pesar de ser inocentes” y que, durante el juicio, “las únicas pruebas de las Fiscalía fueron capturas de pantalla y Twitter”.
Dirigentes políticos de la oposición también expresaron rechazo a la decisión judicial.