viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Cámara Baja aprueba proyecto de ley de defensa y bloquea tratamientos de cambio de género

El proyecto Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) fue aprobado en una votación mayoritariamente partidista por la Cámara Baja de Estados Unidos.

La NDAA pasó en una votación de 219 a 210, en medio de tensiones que habitualmente no suelen ocurrir en este tipo sufragio.

Los representantes republicanos Andy Biggs (Ariz.), Ken Buck (Colo.), Eli Crane (Ariz.) y Thomas Massie (Ky.) rompieron con el liderazgo republicano y se opusieron a la medida.

Los representantes demócratas Don Davis (NC), Jared Golden (Maine), Marie Gluesenkamp Perez (Washington) y Gabe Vasquez (NM) cruzaron el pasillo y votaron a favor de la legislación

La legislación fue criticada por los demócratas después de una serie de enmiendas patrocinadas por el Partido Republicano con respecto al aborto, los derechos de las personas transgénero, las iniciativas de diversidad e inclusión y otras.

Iniciativas

El paquete recibió un impulso crucial el viernes de parte de los conservadores del Freedom Caucus, que llegó a apoyar la medida después de su fuerte giro hacia la derecha.  

Durante la votación se aprobaron también enmiendas para limitar las iniciativas de diversidad y para prohibir el acceso a tratamientos de transición de género, recoge el medio The Hill.

Sin embargo, fracasaron las iniciativas para limitar la ayuda militar estadounidense a Ucrania, a las que se opusieron una gran cantidad de republicanos, además de los demócratas.

En este punto, Biggs y Crane publicaron un video conjunto de 10 minutos explicando sus votos por el “no”, citando el apoyo de Estados Unidos a la guerra en Ucrania, la responsabilidad financiera en el Pentágono y los problemas de la guerra cultural.

Al otro lado del pasillo, Pérez criticó el proyecto de ley, que apunta a las enmiendas del Partido Republicano, pero dijo que finalmente apoyó el paquete para proteger a los miembros del servicio.

“La NDAA de este año estuvo profundamente viciada debido a que la mayoría republicana usó la legislación como arma para jugar en sus guerras culturales sin sentido. Voté en contra de estas enmiendas dañinas y me niego a jugar en su plan de juego”, escribió Pérez en un comunicado .

“Pero tenemos la obligación de proteger a nuestros ciudadanos, nuestras fronteras y a nuestros valientes miembros del servicio que arriesgan sus vidas para defender nuestras libertades, por eso voté a favor del proyecto de ley”, agregó.

Gasto militar

En el proyecto se establece un presupuesto de 886 mil millones de dólares para las fuerzas armadas del país en el año fiscal 2024, una cantidad a la par con la petición de gasto en defensa del presidente Joe Biden, así como con el límite de deuda, reseñó el diario The Hill.

En esa cantidad se incluyen 842 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa y 32 mil millones para programas de armamento nuclear que dependen del Departamento de Energía.

El proyecto de ley ahora pasa al Senado liderado por los demócratas, donde el líder de la mayoría Chuck Schumer (DN.Y.) seguramente rechazará las controvertidas enmiendas , una dinámica que los republicanos de la Cámara reconocen fácilmente. 

Lo último