Walter y Eduardo Pierluisi Isern, primos del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fueron condenados este martes por defraudar al Gobierno federal aproximadamente 3,7 millones de dólares.
Walter Pierluisi Isern, quien presidía la American Management and Administration Corporation (AMAC), recibió una sentencia de tres años y siete meses de cárcel, que serán seguidos por otros dos años de libertad supervisada. Además deberá pagar más de 2 millones de dólares como restitución.
La jueza Camille Vélez Rivé puntualizó que se trata de un castigo por debajo de lo recomendado en las guías de sentencia de acuerdo a la versión final del informe presentencia, pero dentro de los parámetros acordados entre la defensa y la fiscalía en abril pasado.
Su hermano, Eduardo Pierluisi, fue condenado a cumplir 24 meses de prisión, dos años de libertad supervisada y al pago de 363.202 dólares.
LEA TAMBIÉN | Sector salud recibe 51 millones de dólares en fondos federales
La magistrada justificó que Eduardo jugó un rol “menor” en el esquema de fraude y, además, tomó en cuenta su situación médica, ya que le han diagnosticado cáncer.
Los hermanos Pierluisi Isern, junto al director de finanzas de AMAC, David Vélez Hernández, y la empresa en su carácter corporativo se declararon culpables de apropiarse ilegalmente de $3,712,000 entre los años 2014 a 2022, cuando administró 34 residenciales públicos principalmente en la región noroeste del país.
La sentencia contra Vélez Hernández se conocerá el próximo 28 de agosto.
“Las sentencias de hoy envían un mensaje claro de que en cualquier momento en que los dólares federales se utilicen indebidamente y sin importar quién robe el dinero de los contribuyentes, trabajaremos incansablemente para buscar justicia”, subrayó el fiscal federal para Puerto Rico, Stephen Muldrow.