El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunciaron el desembolso de los primeros créditos para seniors y para pensionados de bajos recursos, por 18.597.614 dolares, al cumplirse una semana del periodo de radicación.
Este desembolso demuestra la diligencia con la que el Departamento de Hacienda emite estos pagos, ya que se han reembolsado la mayoría de las planillas recibidas, explicó el líder del ejecutivo.
El secretario Parés Alicea destacó que hasta el momento se ha procesado y pagado el 93% de las reclamaciones de los créditos radicados, lo que significa que los contribuyentes verán reflejado el dinero en sus cuentas en los próximos días. Se exhorta a todos los ciudadanos que cualifiquen a solicitar su reembolso utilizando el Formulario 481.1, disponible desde el 2 de julio hasta el 16 de octubre.
Lee también: Threads ya superó los 100 millones de usuarios
Los créditos para seniors y pensionados de bajos recursos deben ser reclamados electrónicamente a través de la plataforma SURI, ya sea por el contribuyente directamente o utilizando los servicios de los Especialistas en Planillas certificados por Hacienda.
Cómo optar a los créditos
Para cualificar para el crédito senior, es necesario tener 65 años o más al último día del año contributivo 2022, tener un ingreso bruto anual no superior a $15.000 y no haber sido reclamado como dependiente en la planilla de otro contribuyente.
En el caso de personas casadas, cada cónyuge puede reclamar el senior si el ingreso agregado de ambos no supera los $30.000. Para el año contributivo 2022, el senior es de $400, ya que el Departamento de Hacienda cumplió con la prueba de ingresos netos al Fondo General establecida en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011.
Por otro lado, los pensionados de bajos recursos pueden optar por el Crédito Compensatorio, que está disponible para pensionados de diversas instituciones, independientemente de su edad. Este compensatorio personal es de $300 y se aplica a aquellos ciudadanos cuya única fuente de ingresos sea una pensión por servicios prestados y que no exceda los $4,800 anuales. Los pensionados casados pueden reclamar el crédito por separado, ya que no se toma en cuenta el total de ingresos como un agregado.