El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se reunieron el domingo y acordaron el nombramiento en receso legislativo de, entre otros, el secretario del Departamento de Educación.
Dalmau aseguró, en declaraciones reseñadas por Noticel, que ambos presentaron sus perspectivas y espera que el diálogo con el gobernador genere frutos.
“Hace unas horas, tuve un diálogo fructífero con el señor gobernador Pedro Pierluisi en donde expusimos cada cual nuestras perspectivas sobre los roles de nuestros cargos. Confió en que este dialogo haya allanado el camino para una mejor la comunicación entre las ramas constitucionales y que en el mismo, se haya entendido que nuestras acciones siempre estarán dirigidas a defender los intereses del pueblo de Puerto Rico y preservar las facultades constitucionales del Senado de Puerto Rico”, expresó Dalmau.
LEA TAMBIÉN | Chiquibaby es oficialmente presentadora de Univision
Y agregó: “Entendiendo que el Departamento de Educación y otras entidades de gobierno necesitan tener dirección en momentos críticos, hemos acordado una agenda de trabajo para permitir que ciertos funcionarios entren en funciones bajo nombramientos en receso, preservando el derecho del Senado de pasar juicio en el momento en que entienda necesario y sin renunciar a sus facultades constitucionales. Dichos nombramientos deberán cumplir, además, con las normativas y la jurisprudencia sobre nombramientos en receso. De esta forma, examinaremos uno a uno con la mayor imparcialidad y con el genuino deseo de unir esfuerzos para el beneficio del país, respetando la voluntad del pueblo quien eligió un gobierno compartido y multipartidista; y no un gobierno de mayorías absolutas”.
El viernes tras la autoconvocatoria hecha por el Senado para, entre otros, atender la designación del secretario del Departamento de Educación, Ángel Toledo Torres, el gobernador retiró todos los nombramientos para que el organismo no los colgara.
En ese momento Dalmau Santiago, insistió que Pierluisi Urrutia no podía presentar nuevamente los 16 nombramientos que retiró.